_
_
_
_

Unos 240.000 contratos al mes sufrirán una subida de cuotas

El aumento del 36% en las cotizaciones empresariales de los contratos de menos de siete días de duración afectará, según los datos actuales, a unos 240.000 contratos cada mes, lo que supone el 25% de los contratos temporales que se practican todos los meses.

El Gobierno ha decidido incrementar más de ocho puntos las cuotas patronales de los contratos de menos de siete. Así pretende que el encarecimiento de los costes de este tipo de contratos de tan corta duración disuada a los empresarios de realizarlos, con lo que se reduciría también una de las principales lacras del mercado laboral: los altos niveles de rotación.

Según la denuncia pública hecha por el propio secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, su departamento ha detectado que cada viernes reciben la baja de cotización una media de 60.000 trabajadores, que vuelven a ser contratados en su mayoría el lunes siguiente. De esto se deduce que cada mes se registran alrededor de 240.000 contratos temporales de cinco días o menos.

Si se tiene en cuenta que cada mes se hacen una media de 900.000 contratos temporales, casi el 25% de ellos son de menos de una semana.

Por ello, una vez se apruebe la ley de reforma laboral que incluye esta nueva penalización, serán muchos los empresarios a los que no les compensará dar de baja a sus trabajadores los viernes y volverles a contratar los lunes porque les será más barato pagarles las cotizaciones durante el fin de semana.

Sin embargo, esta penalización de los contratos temporales no servirá para atajar otra práctica empresarial idéntica a ésta: dar de baja de la Seguridad Social a los trabajadores durante los periodos vacacionales, con el mismo objetivo de ahorrarse su cotización durante este tiempo.

Vacaciones sin cotizar

Según un estudio del Ministerio de Trabajo, entre 1997 y 2000 más de 15.000 empresas despidieron, de forma reiterada, a sus trabajadores al inicio de las vacaciones y los volvieron a contratar al finalizar este periodo, tras percibir las consecuentes prestaciones por desempleo durante los días en los que no estaban contratados. El número de trabajadores afectados se sitúa en torno a 46.000 y el gasto anual en protección por desempleo ascendió a 11.300 millones de pesetas.

Para atajar esta última práctica fraudulenta, el Ministerio de Trabajo tiene previsto impulsar una campaña de inspección para actuar en aquellos casos en los que se detecte la práctica de "contratación-prestación" un mínimo de dos veces por parte de la misma empresa. Sus cálculos indican que, en principio, esta actuación podría recaer este año sobre 7.000 empresas y 20.000 relaciones contractuales.

La patronal no emitió ayer ningún juicio sobre la penalización de ocho puntos de los contratos de menos de siete días, a instancias del Gobierno, pese a que afectará a un importante número de empresarios.

La responsable de Empleo de CC OO, Lola Liceras, consideró que se trata de "una buena medida", ya que responde a las denuncias que venían efectuando los sindicatos sobre estas prácticas empresariales que hacían que el trabajador, en la mayoría de los casos sin su conocimiento, tuviera una carrera de cotización mucho más corta de la que creía tener.

Además, la penalización de los contratos temporales era una de las principales reivindicaciones sindicales en las negociaciones de la reforma laboral, y que, sin embargo, no fue incluida en un principio en el decreto de dicha reforma.

Archivado En

_
_