Polanco critica el intervencionismo político en el negocio de la televisión
El presidente de Sogecable, Jesús de Polanco, manifestó ayer, durante la junta de accionistas, que la competencia en el sector de la televisión, incrementada "por la concesión de nuevas licencias con criterios arbitrarios (...), ha traído consigo un aumento considerable del precio de los derechos y un cainismo irresponsable en las ofertas de promoción". En su opinión, este sector ha estado "hasta ahora demasiado mediatizado por las presiones de orden político". Polanco señaló, no obstante, que el desarrollo de la televisión de pago y el liderazgo de Canal + y Canal Satélite Digital permitirá que Sogecable obtenga en 2001 los primeros resultados netos positivos.
El presidente de Sogecable, el primer operador de televisión de pago en España, recordó que la empresa había conseguido en 2000 su primer resultado neto de explotación positivo (547,5 millones de pesetas, 3,3 millones de euros), que se basó, según expuso a los accionistas, en "una práctica de gestión rigurosa de recursos disponibles y la atención prioritaria prestada a la exclusividad, calidad y variedad de contenidos".
Pero las noticias positivas del balance no matizaron las críticas que el presidente de Sogecable puso de manifiesto durante la celebración de la junta. Según Polanco, "la proliferación de operadores de televisión al amparo de la concesión de nuevas licencias con criterios arbitrarios" y la irrupción de ofertas "muy agresivas en su lanzamiento, han planteado un nuevo reto para nuestra compañía". En su opinión, algunos de estos actores en el mundo de la televisión "se han despeñado por pérdidas inconmensurables a cambio de arañar exiguas cuotas de mercado".
A pesar de este análisis de la situación del mercado de la televisión de pago, Polanco aseguró que la empresa que preside está dispuesta "a establecer toda clase de negociaciones que redunden en el beneficio de los consumidores y de nuestras empresas". Eso sí, el futuro de la televisión de pago en España no sólo pasa por Sogecable, según afirmó, sino que, además, "está condicionado por ella", y esto "lo saben nuestros competidores".
Y una segunda reflexión: "Desconocer, como algunos hacen, que la rentabilidad es el objetivo de éstas [las empresas], y sacrificar resultados a hipótesis de larguísimo plazo que harán imposible el retorno de las inversiones, nos parece una actitud torpe". Polanco cree que la cordura volverá al sector, "hasta ahora demasiado mediatizado por presiones de orden político".
De momento, y en clave de futuro, puso fecha a la entrada de la empresa en beneficios netos. Será en el presente ejercicio. Los cálculos de la empresa están basados no sólo en el aumento de abonados, sino también en el aumento del consumo por parte del suscriptor, lo que eleva el ingreso medio por cliente, y otros servicios. Polanco recordó que la rentabilidad y el crecimiento es el primer objetivo de su empresa.
Madurez y rendimiento
A pesar de que el año pasado el resultado neto de la compañía reflejaba unas pérdidas de 1.899 millones de pesetas (11,4 millones de euros), frente a los 2.321 millones de pesetas del año anterior, la empresa ha dado muestras de "extraordinaria madurez y ha alcanzado notables rendimientos", según comentó el presidente de Sogecable.
Jesús de Polanco reconoció que la empresa ha sufrido, como el resto de las compañías del sector, un castigo en los mercados, aunque su fuerte revalorización inicial "le ha permitido resistir la crisis mejor que a otros".
La junta de accionistas aprobó el nombramiento de tres consejeros. Marc André Feffer, el ex ministro Javier Gómez-Navarro y Diego Hidalgo. Este último reemplaza a Ramón Mendoza, recientemente fallecido y a quien Jesús de Polanco rindió un emotivo homenaje. "Ramón Mendoza estuvo con nosotros incluso cuando Sogecable era todavía un proyecto", recordó.
La compañía prepara un descodificador
con acceso a Internet desde la televisión
Sogecable está preparando junto con sus socios tecnológicos un nuevo descodificador para Canal Satélite Digital con acceso a Internet desde la televisión, según dijo su consejero delegado, Javier Díez de Polanco. En su intervención, recordó que Sogecable compró el 3,2% de Canal + Technologies (dedicada a aplicaciones informáticas y desarrollo del software de descodificadores) por 50 millones de euros (8.319 millones de pesetas).
Díez de Polanco auguró un futuro de éxito a la empresa como "operador multiservicio" y, según desveló, Sogecable se ha convertido en la empresa española con mayor número de operaciones interactivas, más de nueve millones en un año, "por lo que estamos en una situación muy ventajosa en el mercado de comercio electrónico".
Díez de Polanco hizo durante su intervención un repaso sobre la situación de la compañía con especial hincapié en el incremento del 32,5% del resultado bruto de explotación (Ebitda), que quedó en 19.73 millones de pesetas. Los resultados financieros mejoraron un 12,4% por la reducción de la deuda media. A fines de año, la deuda financiera neta era de 73.203 millones de pesetas.
El margen bruto de explotación fue del 13,3%, dos puntos porcentuales más que en el año anterior. Pero esta mejora no se trasladó al resultado final por la aportación negativa de algunas sociedades, en especial las pérdidas de 5.018 millones de pesetas correspondientes a la participación del 40% de Sogecable en Audiovisual Sport, la gestora de los derechos de la Liga de Fútbol y de la que Telefónica tiene otro 40% y Televisión de Cataluña un 20%.
La empresa invirtió el año pasado más de 25.500 millones: 8.700 millones en comprar descodificadores digitales, 7.200 en financiar la industria del cine y 5.500 en la adquisición de derechos de emisión. En 2001, uno de los capítulos más importantes de la inversiones será la construcción de un edificio en Tres Cantos (Madrid), donde trasladará su sede.
Díez de Polanco dijo que pese a la presión competitiva de los nuevos operadores de televisión, a 31 de marzo son 2.017.000 hogares abonados a Canal + y Canal Satélite, 1.148.000 de ellos suscritos a este último en lo que va de 2001. Esta evolución ha permitido a Canal Satélite reducir sus pérdidas más de un 61% y las deja en 2.659 millones. Su facturación superó los 93.000 millones, un 22% más.