Asimelec amplía su proyecto de reciclaje de móviles a toda España
La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas (Asimelec), que inició en diciembre de 2000 una experiencia piloto en Madrid para reciclar teléfonos móviles, va a ampliar su proyecto al resto de España. El éxito obtenido en la prueba piloto, que finalizará el próximo domingo, les ha permitido pensar ya en un proyecto nacional.
"Ha habido una respuesta muy buena e importante de los ciudadanos madrileños", comentó satisfecho el director general de Asimelec, José Pérez García. Sin embargo, destacó como nota relevante que en su estudio sobre los resultados del plan "se ha detectado que la población de mediana y mayor edad es la más concienciada con el reciclaje, mientras que los jóvenes, en su mayoría, pedían siempre algo a cambio de entregar su antiguo móvil".
Desde enero pasado Asimelec ha recogido en la Comunidad de Madrid unas cuatro toneladas de teléfonos móviles, lo que supone unos 30.000 equipos, de los que casi un 80% se recogieron en servicios técnicos y el resto, en puntos de venta habituales.
En esta iniciativa la patronal de tecnología ha contado con el apoyo de los principales fabricantes del sector, como Nokia, NEC, Samsung, Siemens, Philips, Trium y Panasonic, por un lado, de las operadoras Airtel y Amena, por otro, y del distribuidor Payma y la recicladora bilbaína Indumetal Recycling. Además, la Comunidad de Madrid ha contribuido activamente en la campaña de comunicación, apoyándola de forma institucional y prestando además un centro de recepción de llamadas.
El coste total de la campaña se elevó a unos 30 millones de pesetas y su extensión ahora a nivel nacional se calcula que tendrá un coste de entre 45 y 55 millones. "Hemos aprendido de esta experiencia, con lo que ahora podemos reducir el coste del transporte del material", aseguró Pérez.
Hasta finales de año Asimelec espera recoger en toda España entre 100.000 y 220.000 equipos.