_
_
_
_

La CE subvencionará minas para mantener reservas de carbón

Hoy se cumplen 50 años desde la constitución de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), que articula las ayudas de la Unión a esta producción. Pero la CECA se disolverá en julio del año que viene y la Comisión Europea (CE) aún no ha decidido la nueva regulación de las ayudas al carbón, aunque mantendrá las necesarias para asegurar una reserva mínima estratégica.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, abogó ayer por la articulación de un régimen de ayudas comunitarias para el sector del carbón que suceda al actual tratado CECA, a fin de "mantener un umbral de capacidad de producción mínimo que garantice el acceso a esa energía". Se trata de las únicas ayudas directas a este sector, puesto que en el ámbito nacional se realizan de forma indirecta mediante la llamada tarifa eléctrica, que obliga a las compañías eléctricas a comprar el carbón español.

De Palacio realizó estas declaraciones en su comparecencia ante la comisión mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, que la había invitado para exponer el contenido del Libro Verde de política energética de la Unión Europea, y en respuesta a una pregunta del portavoz socialista Francisco Javier García Breva. La comisaria eludió precisar el volumen que debería tener esta reserva, aunque adelantó que sería previsiblemente menor a la de la producción actual.

En cuanto a las ayudas, De Palacio se limitó a afirmar que es necesario acabar con la actual "falacia" de justificar las subvenciones que se conceden a las minas para asegurar su competitividad. "Extraer nuestro carbón cuesta cinco veces más que importarlo y sólo algunas explotaciones británicas están cerca de ser rentables", aseguró.

El portavoz socialista García Breva señaló a este diario que la parquedad de la comisaria en sus respuestas indican "que la CE no ha decidido todavía la reglamentación de las ayudas al carbón". Sin embargo, Vicente Luque, jefe adjunto de la unidad del petróleo y del carbón de la CE, levantó el pasado lunes las sospechas en Asturias, al anunciar las repercusiones que puede tener en el futuro de Hunosa un nuevo código de ayudas europeas al carbón que sería aprobado en los próximos meses.

Cereal para combustible

García Breva manifestó también su sorpresa respecto a "la falta de concreción" que demostró De Palacio respecto a cómo se van a traspasar las ayudas y exenciones de las energías convencionales a las renovables, a pesar de que es una de las propuestas principales del Libro Verde.

La comisaria explicó que, vistas las enormes dificultades para el entendimiento fiscal entre los países, antes de fin de año propondrá la mezcla de los combustibles actuales con una proporción de biocarburantes. Se mostró prácticamente convencida de que "los motores de los vehículos actuales permiten, sin tocarlos, entre un 6% y un 8% de biocarburantes". Su propuesta conseguiría, además, aprovechar los excedentes comunitarios de cereales.

Archivado En

_
_