Grupo 1 instalará 600 terminales de venta de ordenadores por la Red
El Grupo 1 quiere triunfar en el comercio electrónico. El fabricante y distribuidor informático se ha aliado con otras cuatro empresas, entre ellas Compaq y Microsoft, en el proyecto Pc Factory, con el que espera facturar 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros) en tres años. Abrirá 50 tiendas en franquicia y hasta 600 puntos de venta virtuales, donde se podrán comprar hasta 25.000 artícu-los informáticos.
Pese a la crisis que viven las empresas de Internet, Enrique López, presidente del Grupo 1, espera que el mercado del comercio electrónico esté maduro dentro de sólo tres años. Con su nueva empresa, Pc Factory, aspira a vender por la Red y con sus propios terminales a disposición del público unas 25.000 referencias de productos informáticos.
La meta es lograr con esta nueva marca una facturación de 20.000 millones (120 millones de euros) en tres años y presencia en España, Portugal y América Latina. Aunque la apuesta es por el comercio electrónico, el canal tradicional tendrá un papel determinante en estos objetivos. El Grupo 1 -aliado con otras cuatro empresas- ha proyectado una cadena de hasta 50 tiendas franquiciadas desde las que pretende "enseñar" al público a familiarizarse con las compras por la red gracias a la instalación en estos establecimientos de ordenadores multimedia. Se-gún Enrique Ló-pez, que presentó ayer el proyecto en Sevilla, la empresa se culminará con un total de 600 puntos de venta virtuales.
Se trata de terminales de ordenador asistidas por personal especializado que se instalarán en centros comerciales, tiendas de telefonía o tiendas de fotocopias. Pc Factory, que pese a su nombre no se corresponde con las tiendas de fabricantes que ofrecen saldos y existencias con grandes descuentos, debe su denominación, según sus promotores, a que los productos llegan desde el fabricante, como es el caso del Grupo 1, hasta el público final.
El responsable de la empresa andaluza indica que la ventaja competitiva de la nueva marca no será el precio, sólo un 5% inferior al de las cadenas especializadas, sino la calidad y el servicio. Para apuntalar este activo destacó la alianza con Microsoft, Compaq, System y Novasoft, esta última empresa como socio tecnológico y las otras tres aportando contratos de suministro preferenciales.
La puesta en marcha de PC Factory ha supuesto una inversión de 500 millones de pesetas (tres millones de euros). Su consolidación requerirá por parte de los propietarios de los locales donde se instalarán los terminales 600.000 pesetas (3.606 euros) por cada ordenador.
Para abrir una franquicia la inversión se elevará a ocho millones. Grupo 1, que pretende situarse entre los 10 primeros distribuidores del sector en España, cerró 2000 con unas ventas de 3.700 millones de pesetas (22,2 millones de euros).