Trabajo penaliza las cotizaciones de los contratos eventuales
El Gobierno pretende elevar la cuota patronal por contingencias comunes de la Seguridad Social en un 36% (ocho puntos de cotización) para los contratos de menos de siete días de duración, según una enmienda presentada por el PP al proyecto de Ley de Reforma Laboral. Pretende así evitar que las empresas abusen de contratos semanales que se suspenden durante el fin de semana para ahorrarse las cotizaciones.
El grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados presentó ayer 22 enmiendas al proyecto de Ley de Reforma Laboral. La principal modificación del texto legal -que saldrá adelante dada la mayoría absoluta del PP en el Parlamento-, es el incremento en un 36% en las cotizaciones empresariales por contingencias comunes de los contratos temporales de menos de siete días.
La intención de esta "penalización" es evitar las prácticas abusivas y fraudulentas detectadas en este tipo de contratos, ya que muchos empresarios suelen contratar a sus trabajadores de lunes a viernes (cinco días) y se ahorran así las cotizaciones de los fines de semana. Según cálculos de la Seguridad Social, unos 60.000 trabajadores se ven afectados cada fin de semana por esta práctica fraudulenta.
Con este incremento, las cuotas empresariales por contingencias comunes de los contratos temporales inferiores a siete días pasarán del 23,6% actual al 32,09%.
A esto hay que sumar la cotizaciones por desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional (ver gráfico).
Otra de las enmiendas presentadas por el Partido Popular se refiere a la división del permiso de maternidad en dos periodos de seis y diez semanas para los padres de hijos prematuros, a fin de facilitarles el cuidado de sus bebés una vez que salgan del hospital.
Asimismo, los populares han modificado el artículo 44 de Estatuto de los Trabajadores en lo relativo a la sucesión de empresas. La nueva normativa ofrece, según el PP, una mayor transparencia y certeza jurídica en la definición del ámbito de aplicación de la disciplina sucesoria y refuerza los derechos de información y consulta, asegurando a los representantes de los trabajadores una participación efectiva en los procesos de transmisión de empresa.
Además, han decidido suprimir el artículo 12 del proyecto de ley de reforma del mercado laboral, en el que se establecía un límite a las bonificaciones en las cotizaciones sociales que reciben las empresas por la creación de empleo estable que se había fijado en 16,63 millones de pesetas, y que se introdujo por un error técnico en el texto del decreto.
En sus enmiendas, el PP abre la posibilidad de realizar contratos de formación superando el límite máximo de edad establecido con carácter general, a los desempleados en situación de exclusión social y se precisa el ámbito de aplicación en los programas de Escuelas Taller, casas de oficio y talleres de empleo a los alumnos trajadores, con exclusión de personal docente y de apoyo.
Los populares esperarán al Senado para enmendar el contrato de relevo y adecuarlo al mecanismo de jubilación voluntaria parcial fruto del reciente acuerdo de pensiones.
Sin embargo, entre las propuestas del PP no se encuentra ninguna sobre la negociación colectiva tal y como anunció en un principio el Gobierno, ya que, finalmente, han considerado que éste es un tema que deben tratar sindicatos y empresarios para llegar a un acuerdo.
Por su parte el PSOE presentó ayer otras 36 enmiendas parciales; CiU, 24 e Izquierda Unida otras 46 enmiendas al proyecto de Reforma Laboral. Mañana, jueves, el Pleno del del Congreso de los Diputados debatirá las dos enmiendas a la totalidad y sus textos alterntaivos presentados por los Grupos Parlamentarios Socialista y de Izquierda Unida; pero ninguna saldrá adelante.