_
_
_
_

El juez del 'caso AVA' evita pronunciarse sobre la oferta de compra de Pescafina

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga el caso AVA, ha decidido no pronunciarse sobre la oferta lanzada por Pescanova a Transáfrica (intervenida judicialmente) para adquirir su porcentaje de participación en Pescafina.

El juez Juan del Olmo asegura que no le corresponde "asumir los riesgos o incertidumbres derivados de una operación como la planteada, ni adoptar postura alguna de índole mercantil que exceda el ámbito estrictamente jurídico en que la instrucción judicial debe desenvolverse", informa Europa Press.

En una providencia, el juez recuerda que la operación de venta de Pescafina a Pescanova contó con el beneplácito de la intervención judicial y del fiscal adscrito al caso, aunque en sus informes hacían constar que la oferta presentaba algunos riesgos.

Según el juez, estos riesgos consisten en que no se entrega ninguna cantidad en metálico por la adquisición del porcentaje accionarial. Se utilizan letras de cambio a más de seis años vista para el abono de los 1.200 millones de pesetas en que se cifra el precio de adquisición y no existe garantía o aval de entidad bancaria alguna referida a este importe aplazado de pago de las acciones.

Ante esta situación y la oposición a la venta que han mostrado algunas partes personadas en la causa, el juez afirma que "no considera justificado autorizar ni indicar expresamente ninguna postura a la intervención judicial, debiendo ser las partes intervinientes (Pescanova y Transáfrica), las que determinen la concreta operación a realizar, con conocimiento de la intervención judicial".

Así, ellos serán los que asuman la responsabilidad que de la misma se derive "sin perjuicio de quedar los medios de pago, intereses o cualquier otra compensación o resarcimiento que de la operación se origine, embargados y sometidos a la presunta responsabilidad civil" del proceso penal.

Archivado En

_
_