_
_
_
_

La Bolsa salva la semana con una subida del 3,4% gracias al Nasdaq

La Bolsa concluyó la jornada con un alza del 0,36% y la semana con una subida del 3,44%. Es la tercera vez en el año que el Ibex encadena cuatro subidas consecutivas. Sin embargo, el inversor final sigue ausente y el dinero es escaso. El volumen de negociación fue el más bajo de 2001.

La festividad de Jueves Santo dejó a los mercados carentes de estímulos. La jornada fue apática y lineal para la mayoría de las Bolsas europeas. El Ibex, que registró el volumen de negocio más bajo del año, con 778 millones de euros de negocio, se anotó un simbólico ascenso del 0,36%.

El resultado de la Bolsa estuvo apoyado en la gran banca. BBVA quedó en tablas y el BSCH subió el 1,02%. Conjuntamente aportaron 38 puntos al índice de los 34,90 que sumó al cierre.

El índice más representativo de la Bolsa española ha quedado en positivo durante las últimas cuatro sesiones hábiles, lo que le ha permitido cerrar la Semana Santa con un ascenso del 3,44%. De este modo afianza su liderato anual frente al resto de las Bolsas europeas, con una ganancia acumulada del 5,91%.

La apertura de Wall Street hizo un paréntesis en los mercados, que permanecían en tierra de nadie. La volatilidad que registraron los mercados estadounidenses desde el inicio de la sesión replicó en el resto de las plazas financieras.

El Ibex marco máximo intradía coincidiendo con la remontada del Nasdaq a 9.663,2 puntos, un 0,51% más que el cierre anterior. Entre el nivel más bajo y más alto osciló un 1,02%.

Las ganancias también fueron discretas para el CAC (0,21%) y el MIB 30 (0,51%). El Dax ganó algo más (0,86%), y el Footsie recortó el 0,37%.

A pesar de que el Ibex quedó en positivo, 18 de sus valores retrocedieron. Terra Lycos tuvo uno de los peores registros (-2,68%). Intermediarios financieros relacionaron el resultado de la filial de Telefónica con el balance trimestral de Yahoo. El portal de Internet estadounidense ha tenido unos resultados mejores de lo previsto, pero que reflejan una importante debilidad de los ingresos por publicidad. "Esto puede perjudicar el cumplimiento de objetivos que se ha marcado Terra", dijeron los expertos.

 

Los analistas señalan que la incertidumbre seguirá

La volatilidad que siguen los mercados desde hace meses hace difícil prever lo que pasará en breve, según la opinión de la mayoría de los analistas, que cada vez se muestran más cautelosos sobre este tema.

El último estudio de Caja Madrid Bolsa indica que "en el segundo trimestre el escenario global no va a variar sustancialmente con respecto al primero".

Los analistas consideran que la renta variable puede seguir sufriendo un duro castigo, y sería aconsejable mantenerse al margen, a no ser que se adopten estrategias bajistas".

Banesto Bolsa se muestra algo más optimista y comenta que las perspectivas a medio plazo parecen ser algo más alentadoras que en los primeros tres meses, aunque la incertidumbre y la desconfianza seguirán presentes".

Los expertos de esta firma de inversión creen que la recuperación definitiva no dará comienzo hasta finales de abril, fecha en la que se conocerán los resultados empresariales del primer trimestre".

Urquijo Bolsa considera que "a corto plazo el escenario no será el propicio para que se produzca un repunte sostenido". "Una posible inversión a corto para aprovechar repuntes alcistas debería ser muy prudente, comentan los expertos.

Archivado En

_
_