_
_
_
_
UN VALOR A EXAMEN

UBS valora el carácter defensivo de Amadeus

Amadeus es una compañía que proporciona a las aerolíneas y a las agencias de viajes sistemas electrónicos para la reserva, venta y distribución de billetes de avión.

En un momento como el actual, en el que las principales economías mundiales dan muestras de desaceleración, las compañías aéreas tendrán que iniciar una guerra de precios para no perder muchos clientes. UBS Warburg considera que los ingresos de Amadeus no se verán muy afectados por este motivo, ya que su negocio proviene del volumen de reservas y no del precio de los billetes de avión.

UBS Warburg recomienda comprar acciones de Amadeus y fija un precio objetivo de 10 euros, un 39% más que su cotización actual. Para esta sociedad de Bolsa, Amadeus tiene bastante atractivo por su carácter defensivo y porque es más barato y con menos riesgos que sus rivales dentro del sector de la distribución electrónica.

Además, UBS Warburg valora positivamente el hecho de que Amadeus, al contrario que sus competidoras, esté ganando cuota de mercado en nuevos negocios. El año pasado firmó un contrato con British Airways y Qantas por el cual se hizo cargo de la tecnología informática de estas aerolíneas referida a la gestión de pasajeros y los sistemas de procesamiento de transacciones. UBS Warburg espera que el Ebitda (beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de Amadeus se duplique en los próximos cinco años.

Otro de los atractivos de Amadeus es, según esta firma bursátil, que pertenece a un sector que, al contrario que en otros negocios relacionados con el transporte, está poco regulado. Esta característica hace que las grandes compañías de la distribución electrónica ha-yan creado un oligopolio donde los precios suben cada año más rápido que la inflación, lo que repercute positivamente en sus ingresos.

La generalización de Internet provocará un movimiento de concentración en el sector. Amadeus, en opinión de UBS Warburg, es una de las candidatas a sobrevivir, junto a Sabre, "aunque cualquier transición conlleva riesgos para todas las compañías", añade esta sociedad en su último informe.

Otros de los riesgos que UBS Warburg ve en el horizonte de Amadeus son: una posible reducción del tamaño de las aerolíneas para hacer frente a la crisis; la debilidad del euro, como se reflejó en los resultados de 2000, y el descenso de su cuota de mercado en EE UU.

Los principales accionistas de Amadeus son las tres compañías aéreas que la fundaron: Air France (23,36%), Iberia (18,28%) y Lufthansa (18,28%). En los últimos meses se ha especulado con la marcha de una o de varias del accionariado. Sin embargo, UBS Warburg cree que esto no se producirá a corto plazo, porque ninguna de las tres necesita obtener financiación rápida.

Archivado En

_
_