_
_
_
_

Las aseguradoras sólo vendieron en Internet el 0,07% de las pólizas

El ya desinflado boom de la banca por Internet nunca llegó al negocio del seguro. Las mayores entidades del país no se toman en serio las posibilidades de la Red para aumentar sus ventas, y se limitan a ofrecer información en sus sitios. En 2000, sólo el 0,07% de las pólizas, es decir, 1.100 millones de pesetas, se vendió por Internet. [En contraposición, los bancos en Internet (Patagon, Uno-e y Bancopopular-e) gestionan ya 235.506 millones de pesetas, según datos de febrero de la Asociación Española de Banca recabados por Efe].

Según distintos estudios, el 64% de las webs de aseguradoras no ofrece posibilidades de compra, y el 36% que sí lo vende, no lo hace a tiempo real. La relativa indiferencia de las compañías españolas ante este canal se refleja en los planes de las principales empresas. Directivos de algunas de ellas han descartado la posibilidad de vender pólizas en la Red a medio plazo. En el caso de Mapfre, la posibilidad de comerciar en su web no entra dentro de sus prioridades, ya que el mercado "no lo pide", según afirmó recientemente un alto directivo de la primera aseguradora del país.

Internet, por ahora, se usará para mejorar la gestión interna de la compañía. Map-fre invertirá 5.000 millones de pesetas en la Red, pero con la vista puesta en la compañía, y no en los clientes.

Catalana Occidente, por su parte, lanzará después de Semana Santa su nueva web. Sin embargo, una vez más, vender seguros online no entra en los planes de la entidad barcelonesa, en la que se limitará a ofrecer información sobre sus productos. Además, todos los estudios realizados en España en los últimos meses apuntan hacia la misma dirección: las posibilidades de Internet han pasado inadvertidas a las compañías aseguradoras. Ni tampoco su potencial. Es más, las aseguradoras "siguen ofreciendo contenidos poco relevantes, información obsoleta y diseño poco atractivo", según un informe de la consultora de comercio electrónico Arroba Systems.

Otra consultora, Firma de Información, insta a las compañías a aprovechar Internet y a "comenzar inmediatamente su implantación".

Entre las compañías más activas, se encuentran Winterthur, que vende ocho tipos de seguros de varios ramos, y los corredores virtuales Segurosbroker y Lapoliza.com.

Archivado En

_
_