_
_
_
_

Las mutualidades reclaman que se les permita dar pensiones más altas

Las mutualidades, el tercer pilar del sistema de pensiones complementario al público, negocia con el Ministerio de Economía la regulación de su sector. El reglamento en estudio no varía los topes actuales de las cuantías de las pensiones, que no les permiten pagar más de tres millones de pesetas en renta anual y de 13 millones si es en forma de capital.

Las mutualidades de previsión social llevan años reclamando una norma legislativa, que ya preveía la Ley del Seguro de 1995. Dicho reglamento, que ultima el Ministerio de Economía, está a punto de salir a la luz y, según fuentes del sector, no incluiría una de las principales peticiones de estas entidades de previsión social: permitirles pagar pensiones más altas.

Las mutualidades son entidades sin ánimo de lucro en cuya gestión participan los mutualistas y el tercer pilar de las pensiones complementarias al sistema público, junto con los planes de pensiones y las aseguradoras. Endesa, el Banco de España o FASA-Renault son algunas de las entidades que cuentan con una mutualidad para sus empleados.

Desde los últimos cinco años se mantienen como las segundas administradoras de pensiones privadas del país, con 2,8 billones de pesetas de patrimonio (16.800 millones de euros), por detrás del sistema individual, según datos de la Confederación Nacional de Entidades de Previsión Social (CNEPS).

Estas entidades exigen que se amplíen los actuales límites de prestaciones, por los que no pueden pagar más de tres millones de pesetas de pensión (18.030 euros) como renta anual o más de 13 millones (78.131 euros) si se percibe de una vez en forma de capital. Y el reglamento que perfila la Dirección General de Seguros (DGS) de Economía no varía, en principio, estos límites. Fuentes de las mutualidades destacan, además, que el reglamento les exigirá mayores garantías financieras, con lo que consideran justo poder dar mayores prestaciones y aumentar las aportaciones de los mutualistas.

Las negociaciones con la DGS continúan este mes y las mutualidades no ven demasiados avances en sus peticiones, que persiguen igualarlas a otros sistemas de pensiones y aseguradoras.

Otra de sus reivindicaciones es que los convenios colectivos impulsen las mutualidades como sistema para complementar las pensiones públicas. Las mutualidades ga-naron 61.664 millones de pesetas en 2000 (370 millones de euros), un 3,5% más, según CNEPS.

Archivado En

_
_