El segundo suplicatorio de Berlusconi llega al Consejo de Europa
El Consejo de Europa ya ha recibido la petición de suplicatorio tramitada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para levantar la inmunidad del líder conservador italiano Silvio Berlusconi, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa desde 1998, informa Efe.
Se trata del segundo suplicatorio que solicita el juez Garzón para poder investigar a Berlusconi. La primera solicitud fue tramitada ante el Parlamento Europeo, al que Berlusconi también pertenece.
El juez Garzón pide que se levante la inmunidad parlamentaria al líder de Forza Italia, y candidato a jefe de Gobierno en las elecciones generales de Italia que se celebran el próximo mes, para poder proceder contra él con relación a un supuesto delito fiscal cometido por ex accionistas de Telecinco.
Tras haber recibido la solicitud de la autoridad judicial española, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Russell Jhonston, deberá informar del 23 al 27 de abril a los miembros de la institución sobre la solicitud de levantamiento de inmunidad. Después, el expediente será remitido a la Comisión de Reglamento de Inmunidades, que estudiará el asunto. Berlusconi podrá estar presente en este trámite.
Los aspectos que serán analizados por la comisión son el tiempo (los hechos imputados son anteriores al ingreso de Berlusconi en la Asamblea Parlamentaria) y si la inmunidad "funcional" de la que goza un miembro de esta institución cubre hechos como los investigados. Después la comisión redactará un informe sobre el que se deberá pronunciar la Asamblea.
Este suplicatorio se ha presentado por el Tribunal Supremo a través de la embajada de España. El mismo camino que siguió el suplicatorio solicitado al Parlamento Europeo y que tanta polémica ha suscitado, ya que hasta entonces se habían tramitado a través de los Ministerios de Justicia o de Asuntos Exteriores.