Gamesa, Jazztel y Vallehermoso, favoritas para sustituir en el Ibex a Hidrocantábrico
Formar parte del Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, es, para bien y para mal, como jugar al fútbol en Primera División. Por ello, gestores, inversores y especuladores se afanan en anticiparse a la situación, porque los valores susceptibles de entrar o salir del índice siempre experimentan fuertes subidas o caídas.
La compañía Hidroeléctrica del Cantábrico abandonó ayer el Ibex, del que formaba parte desde julio de 1991. Con ello, el principal indicador de la Bolsa española se quedará durante una semana con 34 valores.
La decisión de excluir a Hidrocantábrico se acordó la pasada semana por parte del comité asesor técnico del Ibex -dependiente de la Sociedad de Bolsas- debido a que las dos OPA que se han lanzado sobre la compañía reducirán severamente su negociación.
De esta forma, Hidrocantábrico abandona temporalmente el Ibex 35 entre el 10 y el 17 de abril, a la espera del resultado de las dos OPA presentadas.
La empresa Ferroatlántica, que cuenta con el apoyo de la eléctrica alemana EnBW, lanzó una OPA sobre el 100% del capital de Hidrocantábrico a razón de 27,3 euros (4.542 pesetas) por acción, en tanto que la competencia viene de la presentada por la portuguesa EDP junto a Cajastur, a 24 euros (3.933 pesetas) por título. Dependiendo del resultado de estas ofertas, el comité asesor técnico del Ibex volverá a reunirse con carácter urgente y extraordinario el 17 de abril, fecha en la que tendrá que decidir la readmisión de Hidrocantábrico o decretar su sustitución por otro valor.
Los analistas consideran que la salida de Hidrocantábrico está totalmente decidida, ya que las ofertas se harán con toda probabilidad con más de un 95% del capital, lo que reducirá drásticamente su cifra de negociación en Bolsa.
Ante esto, las compañías mejor colocadas para sustituirla son Gamesa, que se encuentra en el puesto 20 de actividad de los valores que cotizan en Bolsa, así como Jazztel, que se sitúa en el puesto número 26, y Vallehermoso, con el puesto número 34. Se da la circunstancia curiosa de que la inmobiliaria fue excluida del índice a principio de este año.
En los últimos días se ha apuntado la posibilidad, también, de la entrada de Iberia, pero la mayor parte de los expertos la desechan por su corta experiencia en Bolsa, con sólo una semana de vida en el mercado.
Los títulos de la eléctrica astur despidieron el lunes coyunturalmente su estancia en el Ibex a 26,67 euros (4.438 pesetas), lo que otorga a Hidrocantábrico una capitalización de algo más de 500.000 millones de pesetas y la situaba hasta ahora como la decimoquinta empresa del Ibex 35 por valor en Bolsa.
Las acciones de la compañía cerraron ayer en el mercado continuo a 25,99 euros, con un descenso del 2,55%.