Bruselas reclama que se potencie el uso de las redes europeas de arbitraje
El objetivo es acabar con la desconfianza que sienten los consumidores europeos hacia las compras transfronterizas. La Comisión Europea ha publicado una comunicación en la que insta a los Estados miembros a potenciar y utilizar las redes arbitrales europeas. La UE recuerda que se han puesto en marcha iniciativas arbitrales en las áreas de consumo, venta a distancia y comercio electrónico y servicios financieros.
La desconfianza de los ciudadanos europeos hacia las compras transfronterizas y el comercio electrónico pueden paliarse con la creación de sistemas de solución de litigios "sencillos, rápidos, eficaces y poco onerosos". Este es el diagnóstico que acaba de hacer público la Comisión Europea en una comunicación en la que insta a los Estados miembros a potenciar el uso de las redes arbitrales europeas.
"Para que los consumidores tengan la suficiente confianza para comprar en un Estado miembro distinto del suyo y puedan beneficiarse del mercado interior deben tener la garantía de que si no están satisfechos podrán obtener una indemnización", asegura la CE, quien califica a la justicia de los Estados miembros de "cara y lenta".
Bruselas reclama en el documento que los Estados miembros respalden las iniciativas que Bruselas ha puesto en marcha en los últimos tiempos en este ámbito. Además, la CE considera que deben aumentarse las vías de resolución extrajudicial de conflictos y apostar, no sólo por el arbitraje, sino también por la mediación, la conciliación y el peritaje. "Estos procedimientos pueden organizarse a nivel público o privado, y basarse en la intervención del defensor del pueblo, una comisión de reclamación de los consumidores, un mediador privado o una asociación comercial, entre otros". En ese sentido, Bruselas recuerda que en los últimos tiempos se han puesto en marcha varias iniciativas para facilitar el acceso de los consumidores europeos a los sistemas arbitrales y que es necesario hacer uso de ellas. Entre esas iniciativas destacan las siguientes:
Conflictos de consumo. Pese a no haber puesto todavía en marcha una red europea de arbitraje de consumo, la CE ha hecho públicos los principios que deben seguir estos procedimientos: independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad y representación. Todos los Estados miembros han notificado a Bruselas los organismos que, en su opinión, cumplen estos principios, para que los ciudadanos europeos puedan acceder a esa información.
Comercio electrónico. Entre las últimas iniciativas de Bruselas destaca la creación de una red extrajudicial europea (Red EJE) para facilitar la resolución de los litigios transfronterizos. Cuando esté lista y en pleno funcionamiento, la red cubrirá los métodos tradicionales de venta a distancia (correo y telecompra) y los nuevos, como el comercio electrónico.
Servicios financieros. La red Finnet ha sido creada recientemente por la CE para resolver litigios relacionados con servicios financieros. A la iniciativa se han sumado 35 organismos europeos, en España, la CNMV y el Banco de España.