El ex presidente de Telefónica de Argentina, imputado por cohecho
La justicia argentina sospecha que el banquero Raúl Moneta y el ex presidente de la filial argentina de Telefónica, Luis Martín de Bustamante Vega, intervinieron en sobornos y el cohecho a un magistrado con el fin de que se legalizara una revisión de tarifas telefónicas en el año 1.998.
Bustamante y Moneta fueron imputados por los fiscales federales Oscar Amirate y Guillermo Marijuan, quienes han reclamado la colaboración de la justicia española con el fin de que declare el ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, que era el superior jerárquico de Bustamante.
Amirate y Marijuan han reclamado al juez Canicoba Corral que envíe un exhorto a la justicia española para tomar declaración al predecesor de César Alierta.
Una vez que los imputados declaren ante el juez, será éste quien decida si pasan a ser procesados ó no.
La fiscalía ha acusado también al magistrado del Tribunal Supremo de Argentina, Alberto Petracchi, por un presunto cohecho.
El magistrado habría recibido 580.000 dólares, alrededor de 100 millones de pesetas, de Moneta para que votara a favor de un reajuste de tarifas, que denunciaron las asociaciones de consumidores de Argentina y ganaron en todas las instancias judiciales menos finalmente en el Supremo, gracias al voto de Petracchi. Un primo de éste, abogado de Moneta, también ha sido imputado.
æpermil;ste había reclamado el pasado 30 de marzo que se le investigara a raíz de que el diario El Mundo informase en España que Telefónica de Argentina pagó 6 millones de dólares, más de 1.000 millones de pesetas, para conseguir el favor político y judicial en el reajuste de precios.
Los sobornos, según el diario, se pagaron a través de los bancos que controlaba Moneta, quien era socio de Telefónica en Argentina, y que ha sido acusado en Estados Unidos de haber usado sus bancos para el blanqueo de dinero.