Gas Natural pacta con Sonatrach para estabilizar los precios del gas
Gas Natural y Sonatrach han renovado su histórico acuerdo gasista. En el convenio ahora suscrito se establece un sistema de fijación de precios que garantiza una mayor estabilidad, aspecto que repercutirá en los clientes finales.
Gas Natural suscribió ayer un acuerdo con la compañía argelina Sonatrach que modifica el actual marco de fijación de precios de suministro de gas natural procedente de Argelia. El nuevo pacto proporciona a los contratos vigentes un sistema de determinación de precios más estable y fluido que se trasladará a los usuarios finales, según la compañía gasista, que preside Antonio Brufau.
El precio del gas natural está indizado a la cotización del petróleo, tema que ha elevado su precio en el último año. Pero un mayor equilibrio, partiendo de esa premisa, puede favorecer tanto a la compañía compradora como a la vendedora.
No obstante, según los analistas del sector, es una cláusula que grupos como Sonatrach reservan a compradores de grandes volúmenes y con lo que nunca han tenido conflictos, como Gas Natural.
La empresa española señaló ayer que con esta medida se establece una nueva fórmula de precios para los aprovisionamientos de gas natural que se realiza a través del gasoducto Magreb-Europa. El cambio se refiere, por tanto, al contrato suscrito en 1992, que contempla un volumen de aprovisionamientos de 56.000 millones de termias anuales. Además, ambas empresas acordaron extender la duración del mismo hasta el 31 de octubre de 2021 (el anterior terminaba en 2020), coincidiendo con la concesión de uso del gasoducto.
El convenio suscrito establece igualmente un nuevo precio para los suministros de gas natural licuado (GNL) previstos en el contrato vigente, que supone un volumen de aprovisionamientos de 38.000 millones de termias al año.
Asimismo, ambas empresas continuarán negociando nuevos avituallamientos de gas en función del incremento de la demanda previsto. La ampliación del marco del acuerdo inicial servirá para reforzar las "estrechas relaciones existentes" entre Gas Natural y Sonatrach y extenderlas a otros ámbitos, como la cooperación para las nuevas aplicaciones del gas, según el grupo español.
Gas Natural ha considerado a Argelia desde hace años como uno de los principales suministradores de este hidrocarburo a Europa y el más importante en España, debido básicamente al elevado volumen de reservas y a la escasa distancia relativa que separa las costas del sur de Europa con las del Magreb. Durante el año 2000, la compañía (participada en un 47% por Repsol YPF y en un 25% por La Caixa) importó de Argelia 41.000 millones de termias de gas natural licuado y 62.000 millones más de gas natural, lo que supone el 59% de los aprovisionamientos totales realizados por el grupo.
Y precisamente el contrato de gas argelino que se transporta por el gasoducto es el que ha sido reclamado por las eléctricas, que lograron que el Gobierno decidiese su apertura con la subasta del 25%.