_
_
_
_

El crédito de los bancos crece en febrero un 9%, la menor tasa en dos años

Los bancos volvieron a desacelerar en febrero el ritmo de crecimiento de su cartera crediticia, con un aumento respecto al año anterior del 9%. Esta tasa rebaja en tres décimas la registrada en enero, y es la menor desde mayo de 1999.

Los bancos volvieron a moderar en febrero el ritmo de concesión de créditos, con un aumento de la cartera total del 9%, tres décimas menos que en enero. Este avance lleva el saldo crediticio total a 49,018 billones de pesetas (294.605 millones de euros), 125.000 millones menos que en enero, según las estadísticas difundidas ayer por la Asociación Española de Banca (AEB). Para encontrar una tasa tan baja hay que remontarse a mayo de 1999.

La evolución del saldo crediticio de los bancos contrasta llamativamente con el de las cajas de ahorros. æpermil;stas aún mantienen tasas de crecimiento de los préstamos cercanas al 21%, 2,3 veces más que los bancos. Esta circunstancia es reflejo de una política comercial más agresiva, con más aperturas de sucursales y llamativas ofertas hipotecarias.

En abril del año pasado, los bancos alcanzaron un crecimiento máximo del crédito del 17%, pero conforme avanzaban los meses y se hacían más evidentes los signos de desaceleración económica, optaron por la prudencia, con el fin de evitar problemas de morosidad cuando cambie el ciclo.

Pero no todas las entidades se comportaron igual. Los dos grandes grupos BSCH y BBVA son los principales responsables de esta desaceleración del crédito, mientras otros como el Popular sostienen fuertes ritmos de aumento con el fin de seguir arañando cuota de mercado y no dejarse vencer por las cajas de ahorros.

Las estadísticas de la AEB recogen también un aumento de los depósitos de ahorro del 13,4%, hasta los 42,72 billones de pesetas. Igual que en los créditos, esta tasa implica una desaceleración respecto a las de 2000.

Archivado En

_
_