El puerto de Pasajes recibirá 114.000 millones para su ampliación
El Puerto de Pasajes (Guipúzcoa) anunció ayer una inversión global de 114.000 millones de pesetas (685,15 millones de euros) para la ampliación de sus instalaciones. Este proyecto permitirá duplicar su volumen anual de tráfico de mercancías y transporte en general.
Las obras del puerto exterior de Pasajes podrían estar concluidas en una década. El presupuesto citado será financiado al 50% por la iniciativa privada y la pública, según explicó ayer el director general de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, Félix Iraola.
Del total de inversiones, 77.000 millones de pesetas (462,78 millones de euros) se destinarán a las obras de infraestructura y accesos al nuevo puerto, que incluyen la construcción de dos túneles bajo el próximo monte Jaizkibel de algo más de un kilómetro de largo para el ferrocarril y el tráfico rodado.
Otros 22.500 millones de pesetas (135,23 millones de euros) se emplearán en la regeneración y urbanización de los espacios interiores del puerto actual y 15.000 millones de pesetas más (90,15 millones de euros) serán destinados a la compra y construcción de activos de explotación, como almacenes, explanadas, grúas, maquinaria y diversos elementos de transporte.
El presidente de la Cámara de Comercio precisó que esta inversión será recuperada en 20 años, ya que el nuevo puerto multiplicará por 2,8 el valor añadido bruto que genera actualmente esta infraestructura y por 2,7 el empleo directo e indirecto.