CC OO dice que el pacto no incluye ampliar el cálculo de las pensiones
La sugerencia lanzada ayer por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de ampliar a toda la vida laboral del trabajador el periodo que se utiliza para calcular la cuantía de las pensiones está sembrada de polémica.
El secretariado confederal de CC OO lamentó ayer que las "legítimas" críticas al acuerdo sobre protección social, firmado el lunes por el Ejecutivo, las organizaciones empresariales y Comisiones Obreras, "se conviertan a menudo en falsedades" sobre los términos de ese pacto.
Señaló, en una nota de prensa, que el citado acuerdo "ni recorta derechos, ni amplía el periodo de cálculo para obtener la pensión ni establece transferencias de cotizaciones sociales para que el presupuesto del Estado se apropie del excedente de la Seguridad Social". De hecho, la propuesta de Aznar se refería a futuros acuerdos una vez que expire éste y al compromiso de analizar este asunto en el año 2003.
A juicio de la central sindical, todos esos extremos "no se sostienen" sólo con el texto del acuerdo firmado el lunes y es "particularmente grave oírlos en medios de comunicación y políticos cualificados". El propio secretario general del sindicato, José María Fidalgo, rechazó el lunes, tras la firma del pacto, valorar futuros acuerdos posteriores a éste, que se podrían suscribir entre sindicatos, patronal y Gobierno.
Por ello, CC OO indica que, además de explicar el pacto y sus consecuencias a trabajadores, pensionistas y a la opinión pública, tendrá reuniones "al máximo nivel" con los partidos políticos para exponer "su criterio y sus demandas" con miras a la tramitación parlamentaria de la reforma del sistema de pensiones en los términos acordados.
También subraya que se dirigirá a la dirección confederal de la UGT para, "en unidad de acción", afrontar las futuras tareas sindicales referidas a la negociación colectiva, cobertura al desempleo, sistemas de previsión complementaria y celebración del Primero de Mayo.
El secretariado confederal reafirma su "interés" en proseguir luchando, de manera unitaria con UGT, por las reivindicaciones de los trabajadores y por la cohesión de la sociedad española. Desde las filas populares, ayer se criticó la postura socialista en este asunto. Concretamente, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, calificó de "locura" la oposición de los socialistas al acuerdo suscrito el lunes. El secretario general del PP, Javier Arenas, reiteró que el PSOE ha tratado de romper el diálogo social con su rechazo al pacto de pensiones.