Fomento propone llevar el tren veloz a Zamora por el sur de Medina del Campo
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio por el que se somete a información pública el "Estudio Informativo del Proyecto de Mejora de la línea de alta velocidad Medina del Campo-A Coruña, en el tramo comprendido entre Medina-Zamora-Puebla de Sanabria (Lubián)".
Este estudio informativo tiene por objeto la definición de las actuaciones necesarias para la realización de un nuevo trazado ferroviario de alta velocidad que, partiendo del nuevo acceso al norte-noroeste en el entorno de Medina del Campo, alcance la localidad de Lubián.
Estudiados todos los corredores posibles, el ministerio redujo las alternativas a cuatro. Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron ayer que si bien las cuatro cumplen los objetivos del proyecto, la variante centro-norte es la preferida por el departamento que dirige Francisco Álvarez Cascos. Esta opción tiene su origen en la variante norte del entorno de Olmedo, bordea Medina del Campo por el sur y atraviesa también el sur de las Riberas de Castronuño, Coreses y Zamora. Desde la capital castellana parte un tronco común con otros trazados que discurren al norte de la sierra de la Culebra hasta llegar al valle del Tera.
Una vez en Puebla, la alternativa que defiende Fomento bordea por el norte esta población para después continuar hasta la entrada del túnel del Padornelo, donde conecta con la vía actual para alcanzar Lubián. La solución propuesta por Fomento posee una longitud de 229 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 240.209 millones de pesetas.
Cuando se construya esta variante, los tiempos de viaje de acceso a Galicia por ferrocarril se verán sensiblemente reducidos, pasando el tra-mo Madrid-Orense de las cinco horas y 50 minutos actuales a un tiempo de dos horas y 48 minutos y frente a las casi tres horas que se tarda en la actualidad en llegar a Zamora, se pasará a 55 minutos. Por otra parte, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias sacó ayer a concurso obras del AVE a Barcelona por 15.755 millones.