_
_
_
_

La patronal califica de fracaso la huelga convocada por EH

La patronal vasca Confebask calificó ayer de rotundo fracaso el seguimiento de la huelga general que convocó EH en Euskadi y Navarra, y que sólo fue secundada a nivel sindical por el sindicato LAB, del entorno de HB. Confebask señaló que el paro anunciado tuvo una "incidencia nula" en el País Vasco.

La industria trabajó con normalidad y sólo algunas tien-das y bares, y contadas grandes superficies comerciales, como el mercado de La Brecha, de San Sebastián, tuvieron que bajar la persiana por las amenazas de los piquetes. El Gobierno vasco contabilizó un 0,5% el seguimiento de la huelga en la Administración vasca. En concreto, en todas las instituciones sanitarias vascas sólo secundaron la huelga 80 trabajadores, y otras 78 personas en centros de educación. El trans-porte funcionó con normalidad, aunque se registraron incidentes por el intento de corte de carreteras y de vías férreas. La Ertzaintza detuvo a 35 personas, entre miembros de piquetes y jóvenes con lanzacohetes y otro material. El presidente de Con-febask, Román Knörr, dijo que ayer quedaron claras "las ansias de trabajo y paz de este pueblo".

El vicepresidente económico, Rodrigo Ra-to, señaló ayer en Bilbao que los trabajadores, empresarios y comerciantes vascos "han dado una clara respues-ta" a la violencia. Por su par-te, Arnaldo Otegi, portavoz de EH cifró en 450.000 las personas que secundaron la huelga, que calificó de "éxito social".

Archivado En

_
_