Hacienda negociará con los ayuntamientos un plan de guarderías
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Ejecutivo tiene previsto que el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que incluye beneficios fiscales, un plan de guarderías y medidas para ayudar a la compaginación de la vida familiar y laboral, esté en marcha en la segunda parte de la legislatura.
El Plan de Apoyo a la Familia incluye la nueva reforma del IRPF, que se elaborará en 2002 y entrará en vigor en enero de 2003, y beneficiará especialmente a las familias con hijos menores a su cargo y también a aquellos que convivan con ascendientes dependientes. Además recogerá medidas para promover la igualdad de oportunidades, especialmente dirigidas a la compaginación de la vida familiar y laboral, como un plan de guarderías.
En relación al plan de guarderías, que se diseñaría para niños hasta tres años, Montoro afirmó que la intención inicial del Gobierno es llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas y ayuntamientos para su dotación, de forma que algunas puedan ser públicas y otras se desarrollen en el ámbito privado, garantizando siempre la libertad de elección de los padres. Montoro aseguró que en la actualidad el PP está estudiando cuál sería el sistema de financiación de las guarderías.
El ministro de Hacienda aseguró, tras mantener una reunión con los grupos parlamentarios, que el Ejecutivo espera tener el plan en marcha en la segunda parte de la legislatura.