El Nasdaq avanza un 1,47% y el Dow Jones, el 0,55%
El optimismo de Amazon y el mal pronóstico de la demanda de procesadores, cara y cruz de la sesión.
Un optimismo moderado se instaló ayer en Wall Street. Las buenas noticias procedentes de Amazon animaron a los inversores, que se decidieron a comprar valores, si bien con escaso entusiasmo. Poco a poco, el ambiente positivo se diluía y llegaron las pérdidas de la mano de los fabricantes de microprocesadores, con Intel a la cabeza. Antes del cierre se imponían las compras. El Nasdaq ganó un 1,47% y el Dow Jones, un 0,55%.
La prudencia, no obstante, sigue caracterizando las decisiones de los operadores. A la espera de la avalancha de resultados del primer trimestre, nadie quiere tomar posiciones y predominan las operaciones intradía, lo que se traduce en gran volatilidad y escaso negocio.
Según Thomson Financial, hasta el momento sólo un 7% de las firmas del Standard & Poor's 500 han presentado cuentas trimestrales. La consultora espera que los resultados en los tres primeros meses del año caigan un 8% o 9%, y prevé que en el segundo trimestre el descenso sea de entre el 11% y el 13%.
ESTADOS UNIDOS
Alzas en la biotecnología
Amazon, la mayor empresa de comercio electrónico al por menor del mundo, anunció que la pérdida en el primer trimestre se reducirá gracias al aumento en las ventas de aparatos electrónicos, en lo que fue un periodo "excelente", según su presidente, Jeff Bezos. El valor ganó un 33,57%, y animó a Ebay (+7%) y Yahoo (+5,59%). Pese al alza, Amazon retrocede casi el 90% desde el máximo de hace 12 meses.
Las biotecnológicas, por su parte, volvieron a situarse firmemente en positivo, después del castigo recibido en los primeros meses. Entre los avances más destacados, Medimmune ganó el 9%, e Immunex, un 6,72%.
El contrapunto lo ofrecieron las compañías de semiconductores. Según Dan Niles, analista de Lehman Brothers, los ingresos por ventas de microprocesadores caerán un 10% del primer al segundo trimestre, y el descenso en el año será del 20%. Estas cifras harán que 2001 sea el peor año en la historia de la industria. Tras el informe, Intel cayó el 1,8%, y Sun Microsystems, el 7,78%.
EUROPA
Ganan todos los sectores
Los mercados europeos iniciaron la semana con subidas, apuntaladas con la apertura alcista de los índices estadounidenses. Todos los sectores del índice Stoxx finalizaron la sesión en positivo, si bien telecomunicaciones, químicas y petroleras encabezaron los ascensos.
Todas las miradas apuntan a la reunión que el Banco Central Europeo mantendrá el miércoles. Aunque cada vez son más los que opinan que la autoridad monetaria europea decidirá un recorte de tipos de interés, otra parte importante considera que mantendrá la actitud de espera seguida hasta el momento. El inesperado aumento de la producción industrial en Alemania, conocido ayer, respalda los argumentos de quienes apuestan por la cautela.
En este ambiente, las telecos más castigadas recientemente, ganaron ayer. British Telecom se anotó el 4,45%, y Telia, un 5,98%.
El sector eléctrico también centró la atención de los inversores, después de que Eon (+5,22%) acordara la compra de Powergen (+1,91%) por un importe inferior a lo inicialmente previsto.
La tecnológica Marconi, por su parte, retrocedió el 4,62% entre especulaciones de un plan para recortar 3.000 puestos de trabajo.
LATINOAMæpermil;RICA
Al ritmo de EE UU
Las Bolsas de la región se movieron al ritmo de los índices estadounidenses y las ganancias de la apertura se afianzaron con la subida del Nasdaq. México avanzó el 1,02%, y Argentina, un 2,22%, gracias a las alzas de Telecom Argentina y Grupo Galicia.
ASIA
Japón pierde el 4%
Los indicios que apuntan a que la desaceleración en Estados Unidos continúa hicieron mella ayer en los valores tecnológicos, más expuestos a la exportación. Japón perdió el 4,05% de la mano de Kyocera, Advantest y TDK. En otras Bolsas, Hong Kong cayó el 1,5%, y Corea, un 4%.