El negocio diario de Latibex cae un 27%, pese a contar con cuidadores de mercado
El Mercado Latinoamericano en euros (Latibex) incorpora hoy un nuevo miembro con la presencia de Impsat. Aunque el interés de las compañías por cotizar en el índice sigue creciendo, el volumen de contratación no responde a las expectativas creadas. En estos primeros meses ha caído un 27%.
El Mercado Latinoamericano en euros sigue a la deriva. A poco más de un año de su creación, se encuentra un 19% por debajo del nivel de entonces y con el volumen de contratación bajo mínimos. El año pasado el negocio diario se situó en 250.000 euros (41,5 millones de pesetas). En estos cuatro primeros meses de 2001 esta cifra es de 180.965 euros (30,11 millones de pesetas), lo que significa un 27% menos.
Lo máximo que ha contratado el Mercado Latinoame-ricano en este periodo han sido 908.547 euros (151 millones de pesetas), y lo que menos, 62.477 euros (10,39 millones de pesetas).
La falta de liquidez sigue siendo uno de los problemas de Latibex. La propia institución ha anunciado en repetidas ocasiones que se están preparando algunas medidas que estimulen la inversión en este mercado.
Dentro de esta línea, se creó ya a finales de 2000 la figura del especialista para fomentar la contratación de los valores. Ya son 10 compañías, sobre un total de 13, las que cuentan con esta figura, entre los que se encuentran BSCH, Ahorro Corporación, Benito y Monjardín y BBVA.
Globo Cabo, que recibe el apoyo de Benito y Monjardín, lleva perdido en este ejercicio el 60%, la que más. Esta compañía se ha comportado en Latibex incluso peor que en la Bolsa de Brasil, donde se ha dejado más de un 44%.
Pero hay valores que lo están haciendo mejor en la Bolsa de origen. Tal es el caso de Banco Río de la Plata, que es la que mayor revalorización ha conseguido en Latibex (49,40%), aunque en el mercado argentino ha incrementado el precio de sus acciones más de un 60%.
En terreno negativo se encuentran un total de seis valores latinoamericanos. En positivo, cinco, y en tablas, tres. El índice lleva ganado en 2001 un 0,30% y se encuentra en la zona de mínimo histórico (811,8 puntos).
Su evolución está en línea con el resto de las Bolsas latinoamericanas representadas a través de las empresas que cotizan en Latibex. El mercado de Perú es el que despunta, con una subida superior al 3%.
Impsat comienza a cotizar hoy
La empresa de telecomunicaciones argentina Impsat Fiber Networks comienza a cotizar hoy en el Mercado Latinoamericano en euros. Es la tercera compañía que se incorpora al índice en el año, tras la entrada de América Móvil y Bradesco.
Pese a que Latibex aún no ha respondido al objetivo de atraer al inversor europeo, dada la escasa liquidez que registra, Guillermo Jofré, director financiero, aseguró ayer en la presentación de la compañía que "el hecho de venir a cotizar en el Latibex reporta muchas expectativas. Somos muy optimistas y esperamos que se convierta en una alternativa interesante para los fondos de inversión eu-ropeos".
Enrique Pescarmona, presidente de Impsat, apuntó que "la acción se encuentra muy barata, ya que el pasado año llegó a estar en el Nasdaq a 46 dólares y hoy se encuentra en cinco dólares; este precio es un regalo para el inversor".
Con la incorporación de Impsat, Latibex cuenta ya con 14 compañías. La capitalización se elevará a partir de mañana hasta 13,81 billones de pesetas.
Impsat es un proveedor especializado en redes de banda ancha locales y de larga distancia, negocio que lidera en Latinoamérica. Su facturación anual supera los 1.000 millones de dólares (185.000 millones de pesetas), y entre sus clientes se encuentran Repsol YPF, Coca-Cola, Ericsson o Banco de Galicia.
Impsat centra su crecimiento en Latinoamérica, especialmente en Brasil, "país que les ofrece mayores oportunidades".