_
_
_
_

Hacienda prepara un sistema para pagar los impuestos por Internet

La Agencia Tributaria puso ayer en marcha un nuevo sistema que permite pagar a través de su página en la Red las autoliquidaciones de los impuestos que se declaran por Internet. Con este método, el contribuyente ya no tiene que ir antes a su entidad financiera (física o virtual) para autorizar el pago, ya que puede conectarse directamente desde la página de Hacienda.

En la dirección de Internet https://aeat.es, los contribuyentes deberán seleccionar el epígrafe Operaciones con entidades financieras. Una vez elegida esta opción, se muestra un formulario donde el interesado introduce los datos del cargo, así como su cuenta bancaria. Automáticamente, se conecta con la entidad elegida, la cual, si procede la operación, le facilitará el llamado código NRC (el número de referencia completo es un código generado informáticamente mediante un sistema criptográfico y utilizado para poder presentar, por vía telemática, una declaración-liquidación).

De momento, la novedad tiene una eficacia limitada. Por un lado, problemas técnicos impedían ayer acceder al formulario para realizar la operación. Por otro, sólo está operativo para los clientes de La Caixa, ya que ésta es la única entidad que ha suscrito el acuerdo. No obstante, fuentes de la Agencia han asegurado que en breve gran parte de las entidades financieras se incorporarán al sistema. En la actualidad, se permite la presentación telemática, entre otros, del IRPF, el impuesto sobre el patrimonio, el IVA, el impuesto de sociedades o el Intrastat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_