_
_
_
_

TotalFina informó al BSCH de sus planes de permanencia en el capital de Cepsa

El presidente de TotalFina Elf, Thierry Desmarest, mantuvo el pasado viernes una intensa jornada en España. Se entrevistó con el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato; en el BSCH, con su presidente, Emilio Botín, y el vicepresidente y consejero delegado, Ángel Corcóstegui, así como con el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, empresa de la que el grupo francés tiene el 45% del capital. A Rato, Desmarest le transmitió su intención de mantenerse como socio industrial de referencia de Cepsa.

Y, a partir de esa participación, proyecta ampliar su presencia en España, especialmente en el área del gas, apoyando a Cepsa y unificando sus comercializadoras. La multinacional francesa participa, asimismo, en la sociedad que proyecta construir el nuevo gasoducto Europa-Argelia, sin pasar por Marruecos. La presencia de TotalFina supone que la citada red no concluirá en el península Ibérica, y que continuará su trazado hacia Francia.

Desmarest, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también informó de los planes del grupo al segundo accionista institucional de Cepsa, el BSCH, que controla el 20% del capital. Ambos socios, que no prevén por ahora cambiar sus relaciones en la petrolera española, han optado por desarrollar negocios conjuntos en América Latina.

A los directivos de la entidad financiera, Desmarest les reiteró su objetivo de intensificar la actividad gasista junto a su filial española. En principio no está previsto un acercamiento Fenosa-Cepsa. Posteriormente, Desmarest, Pérez de Bricio y el director general de refino de TotalFina, Jean Paul Vettier, analizaron los planes de actuación en las diferentes líneas de negocios.

De las citadas reuniones, de las que ha sido informada la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se desprende, según los analistas, que TotalFina Elf descarta o al menos pospone sine die un acercamiento al grupo Repsol YPF.

Archivado En

_
_