Ventajas fiscales para invertir en la sociedad de la información
El Gobierno estudia aplicar medidas fiscales a las empresas que inviertan en infraestructuras de banda ancha para acelerar la entrada de España en la sociedad de la información. El anuncio fue realizado por la ministra Anna Birulés en las jornadas Impactel 2001, organizadas por el Club de la Comunicación. En el mismo foro intervino el comisario europeo Erkki Liikanen, que aseguró que la UE "asesorará a los Gobiernos nacionales en la concesión de licencias", lo que se interpreta como el primer paso para concentrar en Bruselas la competencia de la adjudicación de los permisos de la operación.
Anna Birulés, titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, aseguró ayer que el Ejecutivo estudia medidas fiscales para fomentar la construcción de redes de banda ancha que permita el rápido desarrollo de la sociedad de la información en España. Birulés, que lanzó este mensaje en el foro Impactel 2001, que organiza el Club de la Comunicación, recordó que el Gobierno está comprometido en el desarrollo de la banda ancha, por lo que ha emprendido iniciativas comunitarias, como la consideración de Internet como servicio universal y la política de la UE de fomentar Internet a través de todas las tecnologías.
La ministra expuso las cinco reglas de oro para acelerar la entrada de España en la sociedad de la información. La primera es "capacidad de los ciudadanos de elegir su proveedor de servicios", "conseguir precios asequibles", "contar con infra-estructuras alternativas en banda ancha", "conseguir un marco jurídico que otorgue seguridad y fiabilidad a las operaciones en la Red", y "extender la alfabetización digital de la población".
En relación con la incertidumbre sobre la puesta en servicio de la nueva telefonía móvil, Birulés señaló después de su intervención que ayer concluyó el plazo de la encuesta abierta por la Administración para conocer la opinión del sector sobre la posibilidad de nuevos servicios y licencias. Explicó, no obstante, que hay que esperar las conclusiones para tomar decisiones.
La ministra no hizo referencia explícita al anunciado concurso para adjudicar dos nuevas licencias de telefonía móvil y reiteró que el "compromiso es incrementar la competencia, para lo que hay abiertos diversos frentes", que incluyen las nuevas licencias y la figura de los operadores móviles virtuales.
En esta línea, manifestó que el objetivo es contar con servicios de Internet móvil este año, y que "si no hay disponibilidad masiva de servicios de tercera generación se hará por otras vías". Así, reiteró que el Gobierno actuará con "flexibilidad" para que exista competencia basada en Internet móvil.
En relación con la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, aseguró que podría fijarse para el medio plazo, en lugar de hacerse anualmente, para dar mayor seguridad al sector.
Liikanen
El comisario europeo de la Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, también participó en Impactel 2001 para lanzar el mensaje de que la política de telecomunicaciones en el territorio común europeo es "extremadamente dispersa y es necesario proceder a su unificación". Entre los varios ejemplos que aportó para documentar esta dispersión, hizo especial hincapié en la política de tarifas, donde un mismo servicio es gratuito en un país, mientras en otro es sumamente caro.
El comisario aseguró que la Comisión Europea "asesorará a los Gobiernos nacionales en la concesión de licencias". Esta afirmación fue interpretada como una sugerencia de que Bruselas inicia un proceso para ir tomando la iniciativa en la concesión de permisos de operación en telecomunicaciones, competencia que actualmente está en manos de los Gobiernos de los países miembros.
Erkki Liikanen aprovechó su presencia en España para discutir con Anna Birulés los asuntos en relación con la sociedad de la información que se debatirán durante la presidencia española de la UE que comienza a primeros de enero.
Anna Birulés dijo tras el encuentro con el comisario que han coincidido en el análisis del llamado plan E-Europa, "que es acorde con el que está llevando a cabo el Gobierno español con el Info-XXI" y tendrá un importante impulso en el consejo de la presidencia española que se celebrará en Barcelona en la primavera de 2002.
Igualmente han analizado el desarrollo de los ámbitos de difusión de Internet, contenidos, desarrollo de infraestructuras de banda an-cha y temas relativos a la con-vergencia tecnológica.