Iberdrola vende a Telefónica operadoras en Brasil
Telefónica e Iberdrola han firmado un acuerdo que contempla la compra por parte del grupo de telecomunicaciones de la totalidad de los títulos que la eléctrica controla en las operadoras brasileñas donde ambas empresas son accionistas, por un importe de 313 millones de dólares (57.768 millones de pesetas, 347,19 millones de euros). A cambio de esas participaciones, Iberdrola entra en el capital de la empresa que preside César Alierta, con una participación del 0,4%.
El acuerdo se materializará, por tanto, con el intercambio de acciones de Telefónica por los títulos que la eléctrica posee en las operadoras brasileñas de telefonía celular Tele Sudeste Celular y Tele Leste Celular y por el 3,48% de la operadora fija de São Paulo Tele SP. A cambio, Iberdrola recibirá un total de 19.136.307 acciones de la operadora española, valoradas ahora en 313 millones de dólares (57.768 millones de pesetas). La empresa que preside Íñigo de Oriol acepta esta forma de pago, ya que prevé una revalorización de los títulos de Telefónica que irá recibiendo en la medida que las autoridades brasileñas aprueben las transacciones.
Iberdrola, que tendrá además así un mejor tratamiento fiscal a sus enajenaciones, se compromete a no vender sus títulos de Telefónica en una sola operación.
Las citadas sociedades brasileñas que adquiere Telefónica incluyen el 7% del capital de TBS Celular (holding que controla Celular CRT), el 7% de Sudestecel (holding que controla TeleSudeste Celular) y el 62,02% de Iberoleste Participaçoes (sociedad que controla Tele Leste Celular Participaçoes),
La operación, supeditada a la aprobación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), se inscribe dentro de la política de Iberdrola de concentración de sus participaciones accionariales, y en la de Telefónica de incrementar su participación accionarial en las operadoras latinoamericanas cuya gestión ya controla, a las que aportará los activos adquiridos.