Indulleida destina 3.000 millones a elaborar su gama de postres de fruta
La industria transformadora de fruta fresca Indulleida invertirá en los próximos dos años 3.000 millones de pesetas (18,03 millones de euros) en la puesta en marcha de nuevas líneas de producción para lanzar al mercado diferentes productos englobados en la gama de los postres de fruta.
Según el director general de Indulleida, María Sorribas, "estamos estudiando aún diversos aspectos del proyecto y, en consecuencia, no podemos concretar los detalles, pero es una apuesta por la diversificación de nuestra oferta".
Indulleida, con sede en Alguaire (Lleida), inaugurará el próximo mes de junio las obras de ampliación de las bodegas asépticas y refrigeradas, que pasarán a tener una capacidad de 25 millones de litros en lugar de los 19 que tenían hasta ahora.
Esta ampliación se añade a la efectuada en la línea de concentrados y a la que se lleva a cabo en las líneas de purés de fruta y de cítricos con una inversión global de 2.000 millones de pesetas.
La empresa, cuya principal actividad es la elaboración de zumos y mermeladas, procesa 150 millones de kilos de fruta fresca al año. Sin embargo, Indulleida ha introducido de forma progresiva secciones de negocio basadas en el aprovechamiento total de la fruta.
Destaca el procesamiento de 44 millones de kilos de pieles de fruta anuales que, después de deshidratar y secar, se destinan a la fabricación de piensos animales o los más de dos millones de huesos de melocotón y albaricoque que se utilizan para la fabricación de aceites esenciales para el campo de la cosmética.
La empresa ha puesto recientemente en marcha una línea de secado de alfalfa con una actividad inicial de 8.000 toneladas anuales.
Indulleida, con una plantilla de 120 trabajadores, obtuvo unas ventas en la campaña 1999-2000 (junio-mayo) de 5.200 millones de pesetas (31,25 millones de euros), un 30% más que en la campaña anterior.
El mercado nacional acapara el 50% de las ventas. La empresa está participada por 142 cooperativas y centrales frutícolas repartidas por Cataluña, Aragón, Valencia y Andalucía. En conjunto, agrupan a 12.000 agricultores. Un 23% de las acciones pertenecen al Ayuntamiento de Lleida.