Visa invertirá 4.326 millones en un sistema antifraude en sus tarjetas
Visa Internacional invertirá en España 4.326 millones de pesetas (26 millones de euros) en tres años para cambiar la banda magnética por el chip en sus 26 millones de tarjetas, según el director general de Visa en España, José San Juan.
El fraude por falsificación y robo de tarjetas en España ascendió el año pasado a 7.470 millones de pesetas (45 millones de euros), según datos de la Audiencia Nacional recabados por Efe.
Las más de 120 entidades agrupadas en Visa irán renovando sus tarjetas sobre todo a partir del próximo año. æpermil;ste es uno de los retos tecnológicos que la sociedad de medios de pago se marca para los próximos tres años.
El segundo frente tecnológico que la compañía quiere desarrollar en este ejercicio es el denominado sistema SET (Secure Electronic Transaction) para reforzar la seguridad de los pagos en Internet. "Los bancos tienen que acelerar la instalación de esta tecnología para que los comercios electrónicos la tengan antes de junio", señala San Juan.
El tercer frente se centra en el pago por móvil. Aún es incipiente, pero Visa ya está realizando pruebas piloto de tres sistemas diferentes de pago en Europa. Y uno de ellos en España, que consiste en certificar la compra del cliente mediante un intercambio de mensajes de texto con el comercio, en los que se incluye la relación de productos comprados y la autorización del banco.
Hay otras pruebas piloto en Francia y en los países nórdicos. En Europa, "convivirán varias soluciones para las distintas plataformas", augura.