Ir al contenido
_
_
_
_

Alemania crecerá sólo el 2,1% este año, según los seis institutos de prospectiva

En su tradicional informe de primavera, los seis institutos de investigación económica más importantes en Alemania cifrarán hoy en un 2,1% el crecimiento económico del país para este año -y en un 2,2%, el de 2002-, según adelantaron ayer los diarios Financial Times Deutschland y Die Welt. En otoño pasado, los académicos aun habían previsto un 2,7%.

La drástica revisión a la baja obedece a un crecimiento menor al esperado en el último trimestre del año pasado, a la desaceleración de la economía de EE UU, y a los efectos de las subidas de tipo decretadas el año pasado por el Banco Central Europeo, que este jueves optará posiblemente por bajar los tipos.

La desaceleración se ve confirmada también por el comportamiento de las exportaciones, motor tradicional de la economía germana. La Asociación del Comercio Mayorista y Exterior (BGA) estima que éstas ya sólo se incrementarán en un 12% este año, después del fuerte aumento del 17% del 2000. También la BGA prevé un crecimiento del PIB del 2,1%.

Así, la previsión de crecimiento oficial -de entre el 2,625% y el 2,875%- es ya papel mojado. Pese a ello, el canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, hasta ahora se resiste a una modificación. "Pido a aquellos que denigran de la coyuntura que luchen por cada décima", arengó recientemente.

Sin embargo, Schröder tendrá que rendirse pronto ante las evidencias. Su ministro de Economía, Werner Müller, ya se está batiendo en retirada. El domingo resaltó en televisión que un incremento del PIB del 2% aún estaría por encima de buena parte del crecimiento de los noventa.

El desempleo, obviamente, bajará a menor ritmo del que se pensaba. Así, los institutos consideran que para finales de año, el número de parados será de 3,69 millones, lo que supone el 8,9% de la población activa. Schröder afirmó que antes de las elecciones de 2002 el desempleo bajaría de los 3,5 millones de personas.

Archivado En

_
_