La Eurocámara aboga por el mejor control de las tarifas profesionales
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre escalas de honorarios y tarifas obligatorias para determinadas profesiones liberales, en particular de los abogados, y sobre la función y la posición particulares de los profesionales liberales en la sociedad moderna.
Para el pleno del Parlamento Europeo resulta de vital importancia mejorar la supervisión de la prestación de servicios profesionales por lo que solicita a la Comisión que vigile especialmente las normas y decisiones de las asociaciones profesionales que dificultan o pueden dificultar la libre prestación de servicios de los nacionales de otros Estados miembros.
La resolución, presentada por la diputada Ana Palacio del Vallelersundi, reconoce la importancia de las reglas fijadas por grupos profesionales para garantizar la calidad de los servicios. No obstante, según aclara la resolución es fundamental que las profesiones liberales se adapten al mundo cambiante de los negocios y a las necesidades de los consumidores modernos. De ahí que el pleno insista en la necesidad de mejorar el control sobre estas normas para que no sean sinónimo de barreras infranqueables para la libre movilidad de los profesionales.
Respecto a las tarifas obligatorias fijadas para determinadas profesiones liberales, insta al Ejecutivo comunitario a que siga estrictamente la interpretación del Tribunal de Justicia en cuanto a la aplicación de las normas de competencia. Y aclara que sólo las tarifas establecidas por órganos o asociaciones profesionales de todos los miembros de una determinada profesión pueden considerarse decisiones adoptadas por asociaciones de empresas sometidas a las normas de competencia.
Según la resolución, el objetivo de fomentar la competencia en las profesiones debe conciliarse con la facultad de los Estados miembros para fijar tarifas obligatorias, pero teniendo en cuenta los intereses generales y el mantenimiento de las normas deontológicas específicas de cada profesión.