Procono amplía su litigio con Supercable
Procono emprenderá en los próximos días nuevas acciones judiciales contra Supercable Andalucía, concesionaria del cable en seis provincias andaluzas, según ha anunciado su presidente, Antonio Carrillo.
Procono entró en el accionariado de Supercable en 1998 con una inversión de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros) que le otorgaba un 14% del capital y un 11% de la filial Supercable Sevilla.
En 1999 quiso salir del capital para competir en solitario, pero no logró que el resto de los accionistas le compraran sus títulos -tal y como estaba previsto según un acuerdo entre todos los socios- al no ponerse de acuerdo en la valoración de las acciones. Un laudo arbitral establecía el pasado enero que Supercable debía abonar 2.150 millones a Procono por sus acciones. Pero Procono, además de no estar de acuerdo con esa valoración, interpuso una denuncia judicial contra el resto de accionistas de Supercable al entender que se habían negado a comprar sus acciones.
Supercable está participada mayoritariamente por Endesa y la mayoría de cajas de ahorros andaluzas. La querella se extendió la semana a la Caja de Ahorros de Granada. Según Procono, la entidad financiera otorgó a Supercable el año pasado un crédito participativo de 290 millones de pesetas (1,74 millones de euros), "que convirtió en acciones antes incluso de entregar el dinero", asegura Carrillo, "lo que constituye un delito" y, además, diluyó su participación del 14% hasta dejarla en un 3% de Supercable.