_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

Skill Consultores lidera la creación de microempresas en Marruecos

La empresa sevillana Skill Consultores es líder en Europa en creación de empleo y ha decidido dar el salto a Marruecos para captar emprendedores y poner en marcha pequeñas empresas que aprovechen y desarrollen los recursos locales.

Para luchar contra la escasa actividad industrial y el paro en Andalucía apostamos por el autoempleo y nos ha salido bien. Ahora somos líderes en la creación de empresas en Europa, así que por qué no exportar estos conocimientos", señala Antonio del Cura, gerente de Skill Consultores, para explicar las razones que animaron a esta empresa que nació en Sevilla hace casi 20 años a dar el salto e instalarse en Marruecos.

Tetuán y Tánger son las dos zonas elegidas por Skill Magreb en territorio marroquí para poner en marcha su programa de creación de microempresas, una de las cuatro áreas de negocio que desarrolla en España la empresa matriz. El objetivo es crear pequeñas sociedades, impulsadas por cuatro o cinco emprendedores, que exploten y desarrollen los recursos locales.

Skill se ocupa de capacitar técnica y empresarialmente a los promotores y supervisar tanto el plan de negocio como la actividad empresarial. A este respecto, Del Cura estima que a finales de este año se pondrán en marcha las primeras empresas.

La inversión efectuada en poner en marcha esta filial apenas si alcanza los 20 millones de pesetas, empleadas en acondicionar las oficinas en Rabat y contratar a siete personas. Los responsables de Skill confían en recuperar el capital empleado durante el ejercicio en curso.

Skill Magreb tiene también un segundo proyecto en curso dirigido a la creación de parques industriales en Marruecos. Para su ejecución, la propuesta que ha presentado al Ministerio de Industria y Energía marroquí, en colaboración con la empresa española Sodinur, especializada en construir complejos industriales, consiste en impulsar recintos con infraestructuras que hagan posible actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, así como de incubadoras de empresas.

Además de Marruecos, la empresa andaluza está interesada en expandirse en la región de América Central.

Desde hace dos años mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de Estudios Municipales, dependiente de la Universidad Iberoamericana de Puerto Rico.

Las dos entidades tienen un convenio de colaboración para quien trabaja en proyectos de dinamización económica en municipios del país caribeño.

 

Buscar socios locales para evitar el fracaso

Desde Skill Consultores se ve Marruecos como un mercado natural para la expansión de las pequeñas y mediana empresas andaluzas. Pero instalarse en este país tiene sus riesgos: "Los tiempos son diferentes, se negocia mucho y largo", dice el gerente de Skill Consultores, que considera imprescindible tener un socio local. "Ir solo es garantía de fracaso, al menos para las pymes".

Skill, nació en Sevilla hace casi 20 años de la mano de Antonio del Cura y Francisco Javier Azanza, que poseen algo más del 50% del capital, y posee una filial para el norte de España en Navarra.

La empresa cerro el ejercicio pasado con 400 millones de facturación, cifra que espera elevar este año hasta los 550 millones. Para instalarse en Marruecos ha buscado inversores locales que ostentan el 30% del capital de Skill Magreb. "Son profesionales que nos ayudan a interpretar las claves e informaciones que se dan desde las instituciones".

Una vez que logre consolidarse en el reino alauita, los planes de la sociedad andaluza pasan por expandir Skill Magreb por el resto de países del norte de África, en colaboración con los socios marroquíes.

Archivado En

_
_