El juez decidirá a partir del 16 de abril sobre la insolvencia de Sintel
El Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid decidirá a partir del próximo 16 de abril sobre la situación de Sintel, en suspensión de pagos desde junio de 2000. Según fuentes jurídicas de CC OO, el juez "dictaminará si la empresa, que cuenta con un déficit patrimonial de 9.877 millones de pesetas, se encuentra en insolvencia definitiva o si su crisis es transitoria, en el caso de que se haya aportado la cantidad económica necesaria para superar la situación deficitaria".
En el caso de que no se presente esta cantidad, la insolvencia podría desembocar en quiebra (fortuita o fraudulenta).
Según los trabajadores, este caso "podría incluso derivar hacia la fiscalía". æpermil;sta analizaría la supuesta responsabilidad penal que se hubiera producido por una presunta gestión fraudulenta o insolvencia punible.
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción estudia presuntas irregularidades en la venta de Sintel por Telefónica al empresario estadounidense de origen cubano Jorge Mas Canosa en abril de 1996 y su posterior gestión.
Los trabajadores continúan acampados en el Paseo de la Castellana de Madrid en protesta por esta situación, que ha desembocado en el despido de 796 empleados de los 1.800 que tiene y en el impago de nueve nóminas.
El nuevo propietario de la compañía, Carlos Gila, ha presentado un nuevo expediente de regulación que afecta a otros 405 trabajadores.
La plantilla de Sintel, que mantiene sus protestas, pide al Gobierno una solución negociada al conflicto.