_
_
_
_
ARAGâN

1.600 talleres de coches unifican los métodos de ergonomía en el trabajo

Las 1.600 pequeñas y medianas empresas dedicadas a la reparación de automóviles en Aragón aplicarán el Ergoauto, un manual para eliminar las lesiones músculo-esqueléticas generadas por la adopción de posturas inadecuadas durante la jornada de trabajo y que constituyen uno de los motivos más frecuentes de baja laboral.

El proyecto ha sido elaborado por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), patronal que agrupa a la práctica totalidad de las empresas del sector, tras analizar durante un año la situación en 40 talleres de mecánica, chapa y electricidad, con una plantilla global de 400 trabajadores.

El secretario general de la FEMZ, Rafael Zapatero, señala que "se trata de un proyecto único en España, cuya ejecución ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y de la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles".

"Las investigaciones han permitido obtener un completo análisis ergonómico de las tareas que se realizan en estos talleres y de la amplísima gama de situaciones potencialmente lesionales para los trabajadores del sector", asegura.

El fruto de estas investigaciones se ha concretado en la elaboración de un manual práctico, cuya sencillez permite, según Zapatero, la inmediata adopción por parte de las empresas. "La aplicación práctica se ha organizado por zonas de trabajo en los vehículos y también por zonas anatómicas, de forma que pueden detectarse de inmediato las posturas incorrectas y las recomendables, lo que facilita enormemente la puesta en marcha de una política de prevención por parte de las pequeñas empresas", afirma.

Aumento de lesiones

El director técnico del manual, Ricardo Ros, médico especialista en ergonomía, subraya que "en los últimos años, las lesiones músculo-esqueléticas provocadas por la actividad laboral han crecido de forma alarmante". Las investigaciones se han centrado especialmente en la lumbalgia, una de las principales causas de baja laboral.

Para el presidente de la FEMZ, Javier Ferrer, "la prevención de lesiones constituye un auténtico valor añadido para las pequeñas empresas, con el ahorro de la pérdida de muchas horas de trabajo, al tiempo que contribuye sustancialmente a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, que es el objetivo más importante de la ergonomía".

La patronal proyecta extender esta iniciativa posteriormente a la totalidad de los sectores relacionados con el automóvil, circunstancia que, según Ferrer, "vendría a constituir un elemento diferencial muy importante para las pymes aragonesas".

Archivado En

_
_