Najeti entra en España para financiar proyectos de patentes de tecnología
La empresa francesa de capital inversión Najeti ha decidido desembarcar en España a fin de "financiar todos aquellos proyectos de innovación tecnológica con patente o susceptible de serlo", según su presidente ejecutivo, Thibaud Durand.
El grupo empresarial, que parte con una capacidad de inversión de 25.000 millones de pesetas (150 millones de euros), participa en 20 proyectos en el campo de las telecomunicaciones, biotecnología y medio ambiente en Francia y en Estados Unidos.
Ahora, el grupo se ha marcado España como objetivo, aportando fondos desde el inicio de una investigación. A partir de ahí, "Najeti creará la empresa junto con los in-ves-tigadores de la iniciativa, gestionará el lanzamiento de la actividad, aportará el equipo necesario para su funcionamiento y apoyará el proyecto a largo plazo", añade Thibaud Durand.
Durand prevé que la compañía participe en 25 empresas españolas en los próximos cuatro años, con una inversión media de lanzamiento de 200 millones de pesetas en cada una.
El equipo español, que estará formado por 16 empleados, "acudirá a todos los agentes (comunidades autónomas, centros de investigación, universidades o asociaciones) para "poner en marcha todos los proyectos de investigación y desarrollo".
Esta aventura empresarial, advierte Manuel Berme-jo, responsable del grupo en España, "coincide con la necesidad de crear nuevas empresas de innovación tecnológica, ya que sólo el 4% de las empresas invierten en capital de nueva creación (semilla)". Najeti llega a España en un momento en que el gasto público en innovación tecnológica crece a un ritmo del 12%, y el privado, al 14%.
Fundado en Francia en 1994 a partir de la compañía Verrerie Cristallerie D'Arques (Arcopal), ha desarrollado iniciativas para la creación de un robot para el área de la biotecnología y diferentes proyectos medioambientales para el reciclado de escombros en obras, entre otros.