El futuro Gobierno de Perú heredará una economía en recesión
Tiempos difíciles en Perú. El PIB se contrajo un 2,5% en el primer bimestre de 2001 y los analistas dicen que la economía seguirá perdiendo valor hasta junio. Casi el 60% de la población vive en la pobreza. Ese es el país que heredará el ganador de los comicios celebrados ayer.
La llave para la recuperación de Perú está en las inversiones extranjeras. "La debilidad de la demanda interna está hundiendo el crecimiento. Es necesario impulsar la inversión real, la inversión en fábricas y empresas que puedan generar mano de obra", afirma un analista europeo en Lima.
El Banco de Crédito de Perú afirma que la debilidad de la construcción está perjudicando gravemente el crecimiento. La entidad estima que la construcción tuvo un crecimiento negativo de -14,8% en enero y en febrero de -18,3%. Alberto Lui, analista jefe del banco, es pesimista respecto a una recuperación a corto plazo: "El problema es que las inversiones extranjeras irán a la minería, la pesca y, quizá, la agroindustria, lo que no generará nada de empleo. Sólo la inversión en construcción podría proporcionar trabajo."
En este sentido, Carmen de la Orden, analista de Caja Madrid, identifica el subempleo como el gran problema. El Gobierno peruano cifra en el 7,7% el porcentaje de paro sobre la población activa, pero el dato no revela que la mitad de la población vive en el umbral de la pobreza, por sus bajos salarios. "La renta per cápita es de 2.000 dólares (368.000 pesetas) y la ONU estima en 5.000 dólares anuales la renta mínima para vivir en condiciones dignas", afirma la economista de Caja Madrid.
Propuestas para el empleo
El empleo ha pasado de ser un elemento residual en las campañas electorales peruanas a ser la pieza clave. El partido Perú Posible, que lidera Alejandro Toledo, parece haber encontrado una fórmula para crear 300.000 empleos anuales. "Se trata de invertir en lo que llamamos sectores productivos olvidados, que son construcción, pymes y agricultura. Sectores que generan bienes para la exportación y, además, son intensivos en mano de obra", explica Kurt Burneo, responsable económico del partido. Burneo estima un crecimiento sostenido del 6%, a partir de 2002.
El partido con más posibilidades de acompañar a Toledo en la segunda vuelta, Unidad Nacional, de Lourdes Flores, descarta "un paquetazo" de medidas espectaculares por el empleo. "La apuesta es el pacto con la comunidad internacional, para conseguir un incremento anual de 4.000 dólares en las inversiones, y la promoción de microempresas", apunta Ángela Balarezo, de la coalición.
Manuel Gálvez, del Partido Aprista, liderado por el ex presidente Alan García, propone una política "antineoliberal", que pasa por préstamos para equipamiento industrial a interés cero y la creación del Banco Agrario, para conceder subsidios al campo. Los fondos del Banco Agrario provendrían de la reestructuración del presupuesto, retirando 600 millones de dólares, de los 1.200 que el año pasado se destinaron a Defensa.
Con todo, el Gobierno que tome el poder el 28 de julio tendrá un colchón económico, obtenido por el Ejecutivo de transición, creado tras la dimisión y fuga de Alberto Fujimori en noviembre, acosado por escándalos de blanqueo de dinero y corrupción. El Gobierno presidido por Valentín Paniagua ha conseguido del FMI 1.475 millones de dólares (270.000 millones de pesetas) para financiar el déficit fiscal de este año. El recorte presupuestario aprobado permitirá reducir este déficit al 1,5%.
Problemas informáticos en la votación
Los resultados de las elecciones generales en Perú no se conocerán hasta hoy lunes, pero la jornada electoral de ayer arrancó con una denuncia por parte de varios observadores internacionales, quienes aseguraron que el sistema informático oficial para contar y transmitir votos "no funcionaba", informa Efe.
Portavoces de la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada de los comicios, se limitaron a admitir la existencia de problemas, pero aseguraron que éstos serían subsanados y que a partir de las 22:00 horas locales (04:00 horas en España) se comenzarían a emitir los primeros resultados oficiales.
En el distrito limeño de Los Olivos, un soldado encargado de vigilar el material electoral fue encontrado muerto de un disparo, según la policía.
Las encuestas seguían dando ayer como vencedor al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, aunque sin los votos suficientes para eludir la segunda vuelta. La pugna quedaba entre el ex presidente Alan García y la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores.