Balance negativo en una semana muy volátil
Las ventas volvieron ayer a los mercados europeos tras la tregua de la víspera. La alerta sobre beneficios de Autonomy fue el desencadenante que puso un final amargo al cierre de la semana. La apertura a la baja del Nasdaq y las malas noticias que vinieron del otro lado del Atlántico también aumentaron el pesimismo. El miedo regresó a los parqués.
La empresa de software Autonomy se desplomó (-43%) tras advertir que no alcanzará las previsiones de beneficios para el primer trimestre. El sector tecnológico, contagiado, perdió el 2,44% y se convirtió en el menos rentable después de escalar el 6,75% el jueves.
El balance semanal también fue negativo. La inestabilidad y alta volatilidad dominantes quedaron reflejados con caídas en las principales plazas. Las telecos y las eléctricas fueron los únicos sectores del Stoxx que dieron alguna alegría a los inversores. París perdió el 0,79%; el Euro Stoxx 50, el 0,94%; Londres, el 0,57%, y Francfort, más penalizada, el 2,25%.
Los medios de comunicación, la industria y la tecnología acumularon las principales pérdidas. Las telecos (+2%), por su parte, aguantaron la presión y cerraron como el grupo más rentable de la semana. France Télécom (+5,8%), Telecom Italia (+5%) y Vodafone (+5,3%) estuvieron entre las mejores.
El Banco de Inglaterra recortó los tipos de interés hasta el 5,5% el jueves. La medida hizo poco por Railtrack (-33,1%), CMG (-28,2%) y ARM Holdings (-22,2%) en la semana. Otras caídas destacadas fueron para Alcaltel (-9,2%) y Danone (-7,2%).