_
_
_
_

Siemens ofrece a Alstom cederle parte de la fabricación de los trenes AVE

La multinacional Siemens, ganadora, junto con Talgo, del concurso del AVE Madrid-Barcelona, afirma que está dispuesta a compartir con su competidora Alstom la fabricación en España de los 16 trenes que Renfe le ha adjudicado. No obstante, impone como condición que se alcance un pacto por el que la francesa se comprometerá a aceptar también el reparto si, como es más que probable, Alstom resulta ganadora del concurso de las lanzaderas del AVE. En caso de no alcanzar un acuerdo, Siemens advierte que fabricará sus trenes con Renfe.

El presidente de Siemens España, Eduardo Montes, fue extremadamente diplomático en su comparecencia ayer ante los medios de comunicación pa-ra presentar en sociedad al tren ICE-350 España. æpermil;ste es el tren que, junto al prototipo de Talgo, ha resultado ganador en el concurso de Renfe y el Ministerio de Fomento para comprar los nuevos AVE para línea Madrid-Barcelona.

La resolución del concurso, según afirmó Montes, no ha tenido ninguna injerencia política, ha sido plenamente trasparente, la intervención de Fomento ha sido positiva y las valoraciones responden a los méritos de los ofertantes, "al menos en lo que respecta a nuestro tren, que es, sin duda, el de mejor precio y prestaciones que existe en el mercado".

Sin abandonar el tono de juego limpio, el presidente de Siemens España fue más incisivo al responder a las preguntas que se le formularon sobre los compromisos de la multinacional para fabricar en España los 16 AVE que le ha adjudicado Renfe.

Montes aseguró que "negociaremos la subcontratación de carga de trabajo en la construcción de los trenes con los buenos talleres mecánicos que existen en España". La referencia era clara a las fábricas que sus competidoras (y perdedoras en el concurso del AVE recién fallado) Alstom y CAF tienen en el país.

El presidente de Siemens, no obstante, dejó caer un mensaje de advertencia al señalar que no es posible un pacto para subcontratar con Alstom y CAF la fabricación de la parte mecánica de sus 16 trenes AVE si no existe un pacto global para repartir la carga de trabajo que estas empresas puedan conseguir en los concursos que todavía quedan pendientes por ad-judicarse en relación con la línea entre Madrid y Barcelona.

Pacto imprescindible

Aunque Eduardo Montes no quiso ser más explícito, fuentes cercanas a la multinacional han asegurado a este diario que el pacto que se pretende alcanzar con Alstom y con CAF para repartir la caga de trabajo de los próximos años en España tendrá que tener en cuenta las características de las plantas de fabricación y talleres que las tres empresas tienen en España, y también el volumen de adjudicación de trenes que consiga cada una.

Las fuentes citadas entienden que Alstom y CAF han incrementado las posibilidades de hacerse con los pedidos de los trenes lanzadera y de cambio de ancho de vía, tras resultar perdedores en el concurso de los choches de 350 kilómetros por hora. La empresa alemana, en este supuesto, pretende que su factoría de Cornellá, en Barcelona, sea la encargada de realizar la fabricación de los equipos eléctricos y electrónicos de todos estos trenes (AVE, lanzaderas y de doble ancho). A su vez, la multinacional alemana está dispuesta a ceder a las fábricas de Alstom y CAF todo el trabajo mecánico que se genere en estos pedidos. Eduardo Montes estima que las tareas mecánicas suponen las dos terceras partes de la construcción de un tren, mientras que las eléctricas y electrónicas son el tercio restante.

El presidente de Siemens mantuvo su tono diplomático al contestar a la pregunta de qué hará la multinacional si Alstom se niega a subcontratar la fabricación de la parte mecánica del ICE-350. Aseguró que "en ese caso Siemens buscará fórmulas alternativas para cumplir su compromiso de fabricar en España".

Las fuentes cercanas a la multinacional citadas señalaron que la empresa ampliará la carga de trabajo que va a subcontratar con los talleres de Renfe si finalmente no se alcanza un pacto con Alstom". En este sentido recordaron que Siemens se ha comprometido a construir un importante centro de mantenimiento para los trenes AVE en Barcelona, sugiriendo que esta planta podría encargarse de la fabricación de partes de los trenes.

Al mismo tiempo, Alstom, Siemens y CAF han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para desarrollar conjuntamente el futuro tren paneuropeo de alta velocidad basado en un AVE de tipo lanzadera.

æpermil;ste es, según las mismas fuentes, un proyecto a medio plazo, independiente de las ofertas en curso para suministrar a Renfe los llamados AVE lanzaderas. El principio de acuerdo para el desarrollo de este tren contempla que Alstom aporte la plataforma del tres, y Siemens, la tracción eléctrica.

Archivado En

_
_