El juez Garzón confirma la suspensión de actividad del aparato internacional etarra
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón confirmó ayer la clausura de Xaki, supuesto aparato internacional de ETA, en una resolución donde insiste en que lo que se debate en la causa es "la esencia misma de la propia organización terrorista, entendida como algo más que una estructura armada".
En esta resolución, el juez desestima el recurso contra su decisión del pasado 13 de marzo de suspender provisionalmente las actividades de Xaki, asociación inscrita legalmente. Garzón considera que "la funcionalidad" de dicha asociación y de todas sus actividades se producen dentro de la estructura general de la organización terrorista ETA, "de la que for-ma parte", informa Efe.
La defensa de los representantes legales de Xaki basó su recurso en el auto del pasado 8 de febrero, en el que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal revocó varios procesamientos al entender que "tan sólo se ha verificado la actuación ilícita de algunos miembros de Xaki", pero que se trataba de "actos criminales individuales" que "no afectan a la licitud o ilicitud de la asociación".
Garzón afirma ahora que "para nada se contradice el criterio de la Sala", y admite que "lo que se investiga y lo que debe sancionarse penalmente en su caso son las conductas individuales", pero añade que no se puede pretender "reducir una investigación penal sobre terrorismo a la incoherencia y al absurdo más genuino".
La resolución de Garzón sobre Xaki llega tres días después de la ilegalización de Ekin, el aparato político de ETA. El director general de la Policía, Juan Cotino, mantuvo ayer que desde el punto de vista policial se sigue pensando que los siete presuntos miembros de dicho aparato excarcelados el miércoles por orden de la Audiencia Nacional tienen "una vinculación directa" con ETA.
El candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, coincidió ayer con el PSE en que no hay que reformar las leyes para evitar que salgan de prisión personas presuntamente vinculadas con el terrorismo.