_
_
_
_
INTERNACIONAL

Cavallo promueve el uso del euro y marca el paso al banco emisor

El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, anunció ayer que el Gobierno colocará bonos por 644.000 millones de pesetas, después de que el día anterior lanzara un duro ataque contra el presidente del banco central, Pedro Pou. "Con estas colocaciones, más las medidas en curso, cubriremos las necesidades financieras previstas para el año", dijo Cavallo.

Para reunir estos fondos, el ministro recurrió a los grandes bancos del país y aseguró que está en las "gestiones finales" para que esas instituciones suscriban los bonos con "bajo coste" para el Estado. Los tipos de interés que Argentina pagará por esos títulos oscila entre el 9% y el 11,73%, de acuerdo con el plazo de vencimiento.

Pero el superministro sorprendió al país el jueves por la tarde, cuando, de manera imprevista, se presentó en una reunión internacional y criticó con dureza a Pou, aunque sin mencionarlo. "El banco central deberá abandonar la idea equivocada de que la convertibilidad es igual a la dolarización", afirmó en clara alusión a la política de Pou. Ayer, en un claro avance sobre la autonomía del banco emisor y la autoridad de su presidente, Cavallo dijo que promoverá la utilización del euro.

"A la mayor brevedad se pondrán en marcha los meca-nismos para facilitar la aper-tura de cuentas [bancarias] y el otorgamiento de préstamos en euros", explicó en conferencia de prensa. Para Cavallo, se trata de responder así al fuerte flujo comercial que Argentina tiene con Europa.

El anuncio del ministro y hombre fuerte del Gobierno ha sorprendido a economistas e inversores. Si bien apenas asumió su cargo hace dos semanas había hecho referencia al uso del euro, en este caso Cavallo ha afirmado que su introducción es inminente. Con casi el 62% del sistema bancario en dólares, esta iniciativa ha generado temores entre inversores y ahorradores.

Pero Cavallo ha asegurado que esto no significa salir de la convertibilidad, aunque algunos expertos creen que podría haber una devaluación del peso, pero de poca monta.

Archivado En

_
_