Cinco regiones recibirán 18 millardos para paliar los efectos del temporal
El Gobierno aprobó ayer dos reales decretos-ley que incluyen ayudas de 18.000 millones de pesetas para paliar los daños producidos en Galicia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia por los temporales de lluvia y viento acaecidos en estas comunidades en los últimos meses del año 2000 y enero de 2001.
Según informó el Gobierno, de los 18.000 millones aprobados por el Consejo de Ministros, 6.000 millones de pesetas se destinarán a dos créditos extraordinarios y otros 6.000 millones para dos líneas de crédito.
Estas inversiones están destinadas a la reparación o reposición de instalaciones industriales, mercantiles, locales de trabajo y explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por las lluvias e inundaciones y, en Galicia, se incluyen también las explotaciones pesqueras.
Para las cinco comunidades afectadas, los reales decretos contemplan, asimismo, un conjunto de medidas administrativas, laborales, exenciones, moratorias en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, beneficios de carácter fiscal, así como otras medidas especiales para trabajadores del mar y mariscadores a pie, en el caso de Galicia.
Por otra parte, el Consejo de Ministros también aprobó, entre otros acuerdos, el Plan Hidrológico de Baleares. Además, autorizó que los trabajadores que reciban prestaciones del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) podrán utilizarlas para constituir cooperativas o empresas y obras en el AVE a Barcelona por valor de 6.125 millones.