El Gobierno aprueba ayudas de 14.225 millones para los ganaderos
El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto-ley por el que se adoptan medidas adicionales en el marco de la erradicación de las encefalopatías espongiformes transmisibles -más conocido como el mal de las vacas locas-, que suponen un total de 14.225 millones de pesetas en ayudas directas y 50.000 millones más en créditos blandos que serán concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Según el Ministerio de Agri-cultura, la primera línea de actuación atiende a la necesidad de garantizar el eficaz funcionamiento del plan de compra de bovinos de más de 30 meses por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por lo que se aumenta el precio de compra en 2.000 pesetas por res sacrificada, informa Efe.
La Administración cofinanciará la medida en un 30% del coste total y la aportación máxima del FEGA será de 60 millones de pesetas hasta el 30 de junio de 2001.
Asimismo, el precio de compra de los bovinos de más de 30 meses pertenecientes a la clase de conformación P (vacas de leche) se igualará al precio de los bovinos de la clase de conformación O, con una aportación del FEGA de 202,36 millones de pesetas, hasta el 30 de junio de 2001.
Por otro lado, con el fin de asegurar el funcionamiento adecuado del plan de eliminación, se establece una compensación a favor de los beneficiarios del plan de compra de bovinos de más de 30 meses para destrucción, destinada a paliar los costes de transporte del animal desde la explotación hasta el matadero designado.
El importe máximo de la ayuda será de 3 pesetas/kilogramo de peso del animal transportado, lo que supone una aportación máxima de la Administración (hasta el 30 de junio) de 172,5 millones de pesetas.
El Gobierno aprobó también una ayuda complementaria a la prima por sacrificio de novillas entre los 8 y 20 meses de edad de 13.000 pesetas por novilla sacrificada.
El Ministerio de Hacienda aprobará, además, con carácter excepcional para 2001, la reducción de los índices de rendimiento neto referentes al régimen de estimación objetiva del impuesto sobre la renta de las personas físicas aplicables al sector de vacuno afectado por la irrupción de la EEB.
El Consejo de Ministros aprobó también un segundo real decreto-ley por el que se establecen las infracciones y sanciones aplicables al incumplimiento de las medidas establecidas para la prevención y erradicación de la EEB. Las sanciones oscilarán entre las 500.000 pesetas y los 200 millones para las infracciones muy graves.