Retevisión cambia su política por el elevado precio de interconexión
Retevisión da un giro de 180 grados a su estrategia. Quiere potenciar su actividad en los servicios de valor añadido donde existe margen para el beneficio: transmisión de señales de televisión, banda ancha, reventa de capacidad de red y aplicaciones para empresas. La operadora asegura que el cambio es una necesidad que impone la quiebra del modelo de competencia en telecomunicaciones, donde unos elevados y rígidos precios de interconexión dejan escaso margen al negocio de telefonía fija, lo que obliga a buscar fuentes alternativas de ingresos.
La creciente lista de bajas entre las operadoras que nacieron a raíz de la liberalización del mercado de telefonía fija en España en 1998 está dejando solas a las grandes. Retevisión aparece cada día como la más clara alternativa a Telefónica. De hecho, es la compañía que se ha hecho con la mitad de la cuota de mercado que ha perdido el ex monopolio en los últimos tres años.
Ambos datos, sin embargo, no pueden ocultar lo exiguo de este éxito cuando se constata que Telefónica sólo ha perdido un 8% del mercado en este tiempo. Conscientes de su posición de alternativa, pero también de los limitados réditos obtenidos, Retevisión está dando un vuelco a su estrategia.
Sin renunciar a mantenerse como operador de red y con vocación de ofrecer servicios integrales a cualquier cliente, ya sea residencial o empresarial, potenciará aque-llos negocios que le pueden proporcionar ingresos alternativos, según fuentes de la compañía.
Uno de estos campos es la transmisión de señales de televisión, la actividad de origen de la operadora cuando aún era empresa pública. Este negocio aporta a su facturación 25.000 millones de pesetas, sobre un total de 109.000 millones. El proceso de digitalización de la red le permitirá mantener estos ingresos después del denominado apagón analógico, cuando los actuales canales de televisión pasen a difundirse por el estándar digital exclusivamente.
Pero el área de futuro que tomará las riendas de los ingresos de la compañía será la de servicios de valor añadido (conectividad, ancho de banda y aplicaciones de Internet). Fuentes de Retevisión explican que la compañía está convencida de que "quien gane la batalla de Internet de alta calidad, tanto en residencial como para empresas, alcanzará una posición de futuro en las telecomunicaciones".
La tercera fuente de recursos de la nueva Retevisión es el negocio de reventa de la capacidad que genera su red a terceros operadores. En este campo, la compañía factura ya 15.000 millones de pesetas.
Con su nueva estrategia, Retevisión pretende hacer virtud de la necesidad. Y es que el segundo operador considera que el modelo de liberalización que se ha desarrollado en España ha entrado en quiebra.
Interconexión
El consejero delegado de Retevisión, Josep Canós, ha reiterado en diferentes ocasiones que la situación del sector es extremadamente delicada y que la rigidez de los precios de interconexión están estrechando los márgenes y echando a los operadores del mercado.
En el cuadro adjunto, con datos del European Interconnet Atlas actualizados a febrero último, se comprueba cómo España es uno de los países con un precio de interconexión con la red del operador dominante más elevado, tanto para las llamadas locales como para las de larga distancia.
Fuentes de Retevisión explican que la política del Gobierno está condenando a la asfixia a las compañías. Por una parte, fomenta la reducción de precios de Telefónica, pero sólo en determinados segmentos. Así, el sistema de precios máximos que regula las tarifas del operador permitirá al ex monopolio subir la cuota de abono hasta 2.100 pesetas. Esta alza, sin embargo, obliga a bajar en mayor proporción el resto de las tarifas para conseguir la reducción global (del 7% este año y del 6% el siguiente) impuesta por el Gobierno. El resultado es que las tarifas de los servicios que no están en competencia (la cuota de abono) sube y los que sí están en competencia (las llamadas provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil) bajan, lo que impone a los rivales de Telefónica reducciones adicionales de precios.
Mientras tanto, los precios de interconexión (lo que pagan los nuevos operadores al ex monopolio por utilizar su red) se han mantenido invariables durante el año 2000 y se desconoce qué evolución tendrán este año, lo que deja prácticamente sin margen, según fuentes de los competidores de Telefónica, al negocio de telefonía fija.
Fuentes de Retevisión explican que la rebaja de tarifas de Telefónica es, obviamente, beneficiosa para los consumidores. No obstante, entienden que sin un recorte proporcional de los precios de interconexión el negocio y la competencia se hacen imposibles.
Una empresa obligada a reconvertirse en suministradora de red
Durante sus poco más de tres años de vida como empresa totalmente privada, Retevisión ha vivido situaciones diversas y en muchos casos, complicadas. En este tiempo se ha visto obligada a reconvertirse en la empresa de redes fijas del grupo Auna, cuando nació con vocación de ser la cabecera del segundo operador de telecomunicaciones globales en España. En el proceso ha visto a Amena consolidarse como tercer operador de móviles, mientras que los operadores de cable integrados en la agrupación AOC han ganado el derecho de ofrecer servicios a los clientes residenciales del grupo.
A pesar de esas limitaciones a sus actividades, la operadora ha asumido su papel como facilitador de redes troncales para el conjunto de las empresas que se integran en Auna. En su papel de propietario de infraestructuras, Retevisión critica la incoherencia en que ha caído la política del Gobierno, quien por un lado pide que se desarrollen redes alternativas a la de Telefónica, mientras que por otro no establece el marco legal adecuado que permita rentabilizar las inversiones necesarias para cumplir con este objetivo.
Por otra parte, Retevisión y MRW Logística han firmado una alianza estratégica por la cual Iddeo, el entorno de servicios para empresas de Retevisión, utilizará los servicios de esta empresa de transporte para ofrecer un servicio integral en el mercado español, cubriendo todos los aspectos del comercio electrónico entre las empresas y sus clientes finales (B2C) y las relaciones de las empresas con otras empresas (B2B).
El acuerdo permitirá a los clientes de Iddeo seguir todas las operaciones paso a paso y en tiempo real, para conocer el estado puntual de sus productos y mercancías a través de MRW Logística que, según fuentes de Retevisión, cuenta con la mayor red de distribución, por capilaridad, que existe en nuestro país.