Gas Natural invertirá 60.000 millones en una central en La Rioja
Gas Natural invertirá 60.000 millones de pesetas (360,6 millones de euros) en la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado a gas en La Rioja, que entrará en funcionamiento en el último trimestre del año 2003, según anunció ayer el consejero delegado del grupo, José Luis López de Silanes.
Con este proyecto, que se une a la central de San Roque (Cádiz), que iniciará su explotación comercial a finales de este año, y a la de Sant Adriá del Besós (Barcelona), que entrará en funcionamiento a principios del año 2002, Gas Natural se consolida como la quinta eléctrica española. Estas dos plantas suman otros 800 megavatios.
La nueva central, que contará con una potencia de 800 megavatios, se construirá a seis kilómetros del gasoducto Barcelona-Valencia-País Vasco. Según los planes de Gas Natural, el proyecto generará entre 800 y 1.000 empleos en los dos años de construcción y empleará a 50 personas en su fase de explotación. Para el presidente regional de La Rioja, Pedro Sanz, se trata de la "inversión más importante que se realiza en la comunidad en los últimos 100 años", y añadió que gracias a ella las empresas podrán abaratar costes.
Esta planta, la tercera central de generación eléctrica de ciclo combinado del grupo Gas Natural, forma parte de la estrategia de la compañía de operar en el sector eléctrico, para lo que ha anunciado inversiones superiores a 330.000 millones.
Endesa pondrá en funcionamiento a finales de año un grupo gemelo al del grupo gasista, que el líder eléctrico construye en Cádiz, mientras que en los primeros meses del año 2002 comenzará la explotación de su central de Barcelona.
Mejores precios
Varias empresas industriales, entre ellas Acerinox, Tubacex, Uralita y Aceralia, han formado una asociación para mejorar su capacidad futura de compra de gas, como en su momento hizo el sector de producción de azulejos. Esas compañías industriales son clientes cualificados que ya se han acogido a las medidas liberalizadoras de acceso de terceros a la red. La mitad de esas empresas después de pactar condiciones se mantienen como clientes de Gas Natural, mientras que el otro 50% se reparte entre las comercializadoras de BP y Shell.
Según medios consultados, a partir del final del periodo de vigencia de los actuales contratos (en torno a 20 meses), esas empresas industriales emprenderán nuevas negociaciones con las comercializadoras, pero con una posición más fuerte por su asociación.