Toledo, favorito al cierre de la campaña electoral en Perú
La suerte está echada para los candidatos a la presidencia de Perú. Los 15 millones de electores convocados a las urnas el domingo se aprestan a reflexionar, mientras los partidos apuran el cierre de una campaña más reñida de lo esperado. Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, es el favorito, pero ninguna encuesta le da la mayoría absoluta.
Credibilidad. Esa es la palabra clave para los políticos en las elecciones a la presidencia y al Congreso, que se celebran en Perú el próximo domingo. El país necesita vender estabilidad a los inversores internacionales, que tienen la llave de la recuperación económica del país. El ministro interino de Economía, Javier Silva, declaró ayer que el crecimiento experimentó una contracción del 2,5% en el primer bimestre del año.
El mejor colocado es el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, al que las encuestas le dan una intención de voto del 40%. Sus grandes rivales son la candidata de la derechista alianza Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, que tiene el 24-28% del apoyo de los electores y es también la candidata preferida por los mercados internacionales, y el líder del Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, que irrumpió por sorpresa en la campaña y ha conseguido el respaldo de casi el 24-18% de la población.
Los analistas garantizan segunda vuelta, ya que el vencedor tendría que superar el 50% de los sufragios para proclamarse presidente en las elecciones del domingo y no parece, pese al anuncio de Toledo, que eso sea posible.
Aprender de los errores
García ha sido la sorpresa de las elecciones. Fue presidente entre los años 1985 y 1990 y dejó el país con una inflación espectacular del 7.600%. Unos resultados que le llevaron a ser procesado por corrupción y a exiliarse en Colombia durante más de nueve años. "García ha aprendido de sus errores y su experiencia política es un aval para salvar el destino de Perú", afirma Manuel Gálvez, repre-sentante del APRA en España. "Perú tiene una deuda con Toledo", responde Jaime Reyes, de Perú Posible, informa Fernando Martínez.
Toledo fue el gran rival de Fujimori en las elecciones de hace un año. Tras conseguir el 40%, Toledo se negó a participar en una segunda vuelta, que calificó de "fraudulenta". El líder indígena afirmó que Fujimori no duraría un año en el poder. El tiempo le dio la razón y el controvertido presidente peruano puso fin en noviembre a sus 10 años de mandato con una rocambolesca dimisión desde Japón. En medio, múltiples acusaciones de corrupción, narcotráfico, blanqueo de dinero, compra de votos y la sombra de su asesor, Vladimiro Montesinos, huido del país.
"Flores es la única candidata con credibilidad internacional", asegura Ángela Ba-larezo, de la alianza Unidad Nacional. "Su compromiso de conseguir 4.000 millones de dólares en inversiones privadas extranjeras, mediante incentivos fiscales, le otorga la credibilidad de la que carecen el demagogo García y el imprevisible Toledo", añade Balarezo.
Lo único claro es que el ganador de los comicios recibirá un país depauperado, con más del 50% de la población en la pobreza. La renta per cápita de la nación es de 2.000 dólares [la ONU estima que un nivel de vida digno sólo se consigue a partir de los 5.000 dólares per cápita].