El PIB de la zona euro registró un crecimiento del 3,4% el año pasado
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó un crecimiento del 3,4% en el año 2000, mientras que en los 15 Estados de la UE el incremento fue del 3,3%, frente al 2,5% que tuvieron ambas zonas en 1999, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat).
En el último trimestre del año, el PIB de la Unión Europea y de la zona euro coincidió en un crecimiento del 0,7%, mientras que en el de los tres meses anteriores fue del 0,6%, según los datos de Eurostat, publicados ayer.
Comparado con el último trimestre de 1999, el PIB creció en la zona euro en los tres últimos meses de 2000 un 3,%, y un 2,9%, en la UE.
En el cuarto trimestre de 2000, las exportaciones aumentaron un 3,4% en la zona euro (3% en el tercer trimestre) y un 3,2% en la UE (2,8% en el tercer trimestre).
En el mismo periodo, las importaciones también aumentaron un 3,1% en la zona euro, y un 2,8% en la UE, frente al aumento del 2,6% y del 2,4% respectivamente registrado en el tercer trimestre.
El mayor crecimiento se ha registrado en el comercio, transportes y comunicaciones (1,3% en la zona euro y 1,2% en la UE), seguida de los servicios a las empresas y financieros (1% en la zona euro y 1,1% en la UE).
La construcción ha registrado un aumento con respecto al trimestre preferente (0,5% en las dos zonas).
La agricultura ha sido el sector con los peores resultados en el cuarto trimestre de 2000, ya que sólo creció un 0,1% en la zona euro y descendió un 0,1% en los Quince.
Durante el último trimestre de 2000, Estados Unidos (0,3% de PIB) creció a un ritmo inferior a la UE y Japón (0,7%).
En todo el año 2000, Estados Unidos registró un crecimiento del 5%; Japón, del 1,2%, y la Unión Europea, del 3,3%.
El gasto de los hogares se incrementó un 0,3% en la zona euro y un 0,4% en la UE con respecto al registrado en el tercer trimestre de 2000 (0,2% en la zona euro y 0,3% en la UE).
El crecimiento de la inversión se ha visto moderado en el cuarto trimestre de 2000 (un 0,4% en la zona euro y un 0,6% en la UE), frente al 1,1% registrado en las dos zonas en el tercer trimestre.
El valor añadido bruto aumentó un 0,8% en la zona euro y en toda la Unión después de que se incrementara el 0,7% en las dos zonas en el tercer trimestre.
Por otra parte, el volumen de ventas del comercio al por menor aumentó un 2,3% en la zona euro, y un 2,7% en la Unión Europea en el mes de enero de 2001 con respecto al mismo mes de un año antes, según Estadística.
Con respecto al mes de diciembre de 2000, las ventas de comercio al por menor aumentaron un 0,4% en la zona euro y un 0,3% en el conjunto de la UE.
Los expertos de Eurostat recordaron en un comunicado que los datos de la zona euro hasta diciembre abarcan 11 Estados miembros y, a partir de enero de 2001, con la incorporación de Grecia, los datos al hablar de zona euro se amplían a 12 países. Con respecto a enero de 2000, el volumen de ventas en el sector del equipamiento del hogar aumentó un 2,6% en ambas zonas.
Mientras las ventas en alimentación, bebida y tabaco crecieron un 2,2% en la zona euro, y un 1,7% en la UE, las del sector textil, ropa y zapatos se incrementaron un 2,4% en la zona euro, y un 4,8% en el cómputo de los Quince.
El euro vuelve a ceder terreno frente al dólar
El euro volvió a ceder terreno ayer por la presión de la Bolsa de Nueva York, que abrió con una fuerte alza e impulsó al dólar, sin que influyera en la moneda única la decisión del Banco de Inglaterra de bajar los tipos de interés.
Hacia las 15.30 horas la eurodivisa se cambiaba a 0,8964 dólares, comparado con los 0,9081 dólares que había marcado por la mañana. El Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en 0,9020 dólares. Fuentes del sector comentaron que el recorte del precio del dinero en Gran Bretaña ya había sido descontado por los mercados y que no fue sorpresa para nadie.
Por otra parte, ayer parecía haberse esfumado la euforia que el miércoles había dado alas a la divisa comunitaria por las expectativas del mercado de que el BCE reducirá la semana próxima las tasas en Europa e incentivará así el crecimiento económico en los países de la zona euro.
Una parte destacable de los analistas se inclina por una demora hasta final de mes para aplicar el abaratamiento del dinero, lo que puede ser una carga para el euro, sometido desde su introducción a un estricto escrutinio de los mercados. Por último, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, dijo ayer que la UE no será inmune a la desaceleración económica de EE UU.