_
_
_
_

Fischler da por perdidos los caladeros de Marruecos

El comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, reiteró ayer en el Pleno del Parlamento Europeo la imposibilidad de llegar a un acuerdo pesquero con Marruecos en las circunstancias actuales.

"Desde el principio yo he hecho un enorme esfuerzo para llegar a un acuerdo. Incluso antes de acabar la vigencia del anterior, contacté con las autoridades de ese país para iniciar las negociaciones del siguiente, pero no fue posible debido a la inflexibilidad de Marruecos", declaró el comisario tras destacar que ha habido 13 encuentros técnicos con ese país y siete políticos.

"Después del viaje que efectué en febrero a Rabat, comprobé que el abismo entre ambas posturas era insuperable, sobre todo en el aspecto financiero, debido a las compensaciones que pedían las autoridades marroquíes" por dejar que los barcos comunitarios faenaran en aguas de su país, añadió.

Según el comisario, a ese as-pecto se sumaron las "enor-mes divergencias" existentes sobre las zonas de pesca, las épocas idóneas y el volumen de barcos comunitarios.

Respecto a las flotas española y portuguesa, Fischler aconsejó a los armadores que busquen acuerdos con terceros países y a los pescadores que encuentren nuevos empleos en áreas como la acuicultura y el turismo.

Mientras las amenazas de movilizaciones en los puertos andaluces aumentan y las cámaras de comercio revelaban que el 20% de las compras españolas al país vecino el año pasado, cuando la flota española no podía acceder al caladero marroquí, fueron de productos pesqueros.

Archivado En

_
_