_
_
_
_

La OCDE resalta la reducción de la carga fiscal en España

La carga fiscal media de los asalariados se redujo en dos puntos porcentuales en España en 1999, coincidiendo con la reforma del impuesto sobre la renta (IRPF), y fue la segunda reducción más importante de los 29 países de la OCDE después de Turquía, según un informe sobre la tasación de los salarios divulgado ayer por el organismo con sede en París.

En Turquía, la carga fiscal sobre los salarios disminuyó un 10,2% respecto a la de 1998 debido a "una reforma fundamental del impuesto sobre la renta", indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La carga fiscal también se rebajó ese año, aunque con menor fuerza en Finlandia (1,8%), México (1%), Islandia (1%) o Reino Unido (0,8%), mientras que se incrementó en particular en Polonia (15,6%), Luxemburgo (1,8 %), Hungría (1,2 %) u Holanda (1%).

En España, para un trabajador industrial soltero con un salario medio, la cuña fiscal se redujo del 13,8% en 1998 al 11,8% al año siguiente. La bajada fue más importante para un hogar constituido por un matrimonio y dos hijos y un sueldo medio de la industria: la cuña fiscal pasó del 6,4% al 2,5%.

Dinamarca

La cuña fiscal mide en porcentaje del salario bruto la diferencia entre lo que paga el empresario y lo que recibe el trabajador tras abonar sus cotizaciones y los impuestos, y recibir prestaciones sociales en efectivo.

Los países donde la cuña es más elevada para los trabajadores sin cargas familiares y un sueldo medio son Dinamarca (33%), Bélgica (27,9%), Suecia (27,2%), Finlandia (26,3%), Australia (24,4%) y Noruega (21,6%).

En el otro extremo, las cuñas fiscales más reducidas para este grupo de trabajadores eran en 1999 las de México (0%) y Grecia (1,9%).

En España, el coste medio laboral por trabajador fue ese año de 24.239 dólares. Del total, un 9% corresponde al impuesto sobre la renta; un 5%, a las cotizaciones que paga el trabajador, y un 24%, a las cotizaciones patronales.

Archivado En

_
_